destcada

Migraña vs Dolor de cabeza: ¿Cuál es la diferencia?

La migraña puede durar entre 4 y 72 horas con intensidades variadas y puede estar acompañada de vómitos y nauseas. A continuación te contamos qué hacer para evitarla.

Por Equipo Biut

La Organización Mundial de la Salud cifra la migraña como una de las 20 patologías más invalidantes del mundo. Un 14% de la población la sufre y, de ellos, entre un 15% y 18% son mujeres.

Por lo anterior, es que asistimos al lanzamiento del nuevo Tapsin M, donde tuvimos la oportunidad de conversar con el neurólogo Pablo Brinck, quien nos explicó qué son las migrañas, en qué se diferencian de los dolores de cabeza y qué debemos hacer para evitarlos.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Migraña vs Dolor de cabeza

Es importante saber que la migraña y el dolor de cabeza son malestares distintos. El especialista señala que la primera es progresiva. “Un 20% de ellas está precedida por algún tipo de aura, las más frecuentes son las visuales, también están las sensitivas, hay gente que tiene pérdida de fuerza en algún lado del cuerpo por algunos minutos, incluso que no pueden hablar”.

La principal característica de la migraña es el dolor, el cual es “unilateral, puede ir cambiando de lado, retro ocular, esto quiere decir que es pulsátil como si tuviéramos un corazón en la cabeza. También se producen muchas molestias visuales, las luces incomodan, los ruidos y lo único que necesita la persona es acostarse, cerrar las cortinas y no moverse porque eso provoca más dolor, nauseas y vómitos”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

La diferencia con los dolores de cabeza normales es que con ellos  las personas sienten una presión en la cabeza pero pueden seguir haciendo sus cosas. “La migraña te bota directo a la cama”, dice Pablo.

Prohibida la Ergotamina

Muchos medicamentos para aliviar los malestares de la cabeza contienen ergotamina, un componente adictivo, que produce cefalea de rebote y que es  vasoconstrictora, por lo que los pacientes con riesgos cardiovasculares la deben evitar. Como dice el experto, “provoca dolor de rebote, y es un circulo viciososo que va a haciendo que el dolor se mantenga en el tiempo”.

Qué hacer para evitar la migraña

Según explica el neurólogo, lo principal es intentar conocer cuáles son los gatillantes de la migraña. “Puede ser cualquier cosa, depende de cada uno, pero los más comunes son el café, el chocolate, algunos olores, trasnochar, el alcohol, etcétera. Lo importante es que cada persona conozca los suyos y de esta forma pueda evitarlos”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Algunos consejos que nos da Pablo son:

-Tomar analgésicos en los casos de crisis invalidantes.

– Ir a alguna consulta para asegurarse de que no sea algo más grave.

-Si esto sigue siendo un problema en el tiempo, hay que acudir al médico para disminuir la frecuencia y tomar algún medicamento preventivo.

Evitar el abuso de cualquier medicamento, porque puede provocar cefalea de rebote.

8 alimentos que producen dolor de cabeza – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa