*


yogurt

Nutricionista aclara seis mitos y verdades sobre el yogurt

¿El descremado es mejor que el normal? ¿previenen la osteoporosis? o ¿ayuda a adelgazar? Son algunas de las dudas que aclara una especialista.

Por Francisca Quezada

El yogurt es un lácteo, muy popular tanto en adultos como en niños. Pero existen gran confusión en cuanto a los beneficios de su composición para nuestra salud.

La nutricionista Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, asegura que el yogurt “aporta probióticos. Según la Organización Mundial de la Salud, éstos son son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud en el huésped, por lo que contribuyen a enriquecer la flora intestinal. Además, es fuente de nutrientes esenciales tales como el calcio, proteínas de alto valor biológicos, vitaminas y minerales”.

yogurt

¿Verdadero o falso?

Entre los mitos y verdades sobre el yogurt, la nutricionista aclara lo siguiente:

“Los intolerantes a la lactosa no puede consumir yogurt”

FALSO. La fermentación que tiene los yogurts hacen que no contengan lactosas, si bien hay personas que son intolerantes más extremas, puede que efectivamente les cause una pequeña molestia. Pero los yogurts son más bien para todo público.

“El yogurt descremado es mejor que el normal”

FALSO. Más bien, el yogurt normal, por el contenido de grasa, logra un mayor nivel saciante. Lo que hay que considerar es la cantidad de azúcar que contienen, lo que está contraindicado en paciente diabéticos. Pero no existe ninguna evidencia que un yogurt es mejor que el otro.

“Los lácteos, como el yogur, previenen la osteoporosis”

VERDADERO. Es por una gran razón: su contenido de calcio y vitamina D y su aporte de fósforo y zinc. No sólo previenen esta enfermedad, sino que ayudan a la formación de huesos y dientes.

“Es bueno comer yogurt con antibióticos”

VERDADERO. Como son una buena fuente de probióticos, ayudan a enriquecer la flora intestinal, así evita posibles diarreas o malestares estomacales producto de los antibióticos.

“Comer yogur ayuda a adelgazar”

VERDADERO. Al ser una buena fuente de proteínas, calcio, aminoácidos y de ácidos grasos, facilita que exista más saciedad, por ello, hace que la persona tienda a comer porciones más pequeñas.

“Los aderezos que se hacen con yogurt engordan”

FALSO. Si se hacen estos aderezos solo con yogurt y condimentos no pasada nada. Al contrario, estamos agregando proteínas a nuestra alimentación. Sin embargo, si le ponemos mayonesa u otras cosas, si es posible que hagan engordar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.