psoriasis

Psoriasis: ¿Qué es y cómo tratar la enfermedad que afecta a famosas como Kim Kardashian y María Elena Swett?

Dermatólogo tratante de la actriz María Elena Swett, explica todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel y los tratamientos existentes para combatirla.

Por Ignacia Romero

Hace un par de años, Kim Kardashian contó en el reality show ‘Keeping up with the Kardashian’, que padecía una enfermedad a la piel llamada psoriasis. Pero hace solo algunos meses, mostró a través de su cuenta de Instagram, los efectos en su piel y un truco para camuflarla.

Por su parte, la actriz chilena María Elena Swet, también compartió en su Instagram, una imagen de su rostro con las marcas que genera esta enfermedad, para así empatizar con quienes luchan contra esta enfermedad crónica de la piel, que también sufren otros rostros conocidos como, Cyndi Lauper, Kris Jenner y Cara Delavigne.

psoriasis

Imagen: Captura Instagram @kimkardashian

Y es que según la Organización Mundial de la Salud, la psoriasis afecta a más del 2% de la población mundial, “debido a la falta de conocimiento y el acceso a un tratamiento suficiente”.

Por esto, nos pusimos en contacto con el doctor Walter Gubelin, dermatólogo de la Clínica Skinmed, y médico tratante de Mane Swet, para conversar sobre esta enfermedad, que si bien no tiene cura, con el tratamiento adecuado se puede mantener bajo control.

Psoriasis

Imagen: Instagram @ManeSwett

Dudas frecuentes sobre la psoriasis

¿Qué es la psoriasis?

Lo primero que nos explicó el dermatólogo, es que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, de causa multifactorial, pero con sustratro genético (marcada predisposición familiar).

Lo que ocurre es que las células de la piel se dividen mas rápido (en menos tiempo), y el recambio de la piel en vez de ocurrir a los 50 días, ocurre en menos de 10 días asociado a inflamación. Afecta la piel, en sus diferentes tipos clínicos de la enfermedad, y a veces afecta las articulaciones“, aclara el doctor.

Psoriasis

Imagen: Recuperada desde Debate.com.mx

El especialista dice que suele aparecer alrededor de los 22 años, pero hay casos en que aparece entre los 15 y 40 años.

“A más temprano el inicio suele ser más severa. Las lesiones son mayoritariamente asintomáticas pero en los casos mas severos pueden dar sensación de irritación y dolor. Produce un impacto negativo en la calidad de vida, afectando la autoestima, relaciones de pareja, rendimiento laboral, etc”, indicó Gubelin.

¿Qué causa la psoriasis?

El dermatólogo, asegura que la causa de la psoriasis es de origen genético, pero existen factores que la gatillan. Entre estos,  destacan “traumas en la piel que llevan a lesiones psoriáticas, estrés físico o emocional, infecciones, factores hormonales, ingesta de algunos medicamentos, suspención de corticoesteroides orales o tópicos, tabaquismo (mas en mujeres), alcoholismo (mas en hombres), periodos invernales en que hay menos sol“.

Psoriasis

Imagen: Instagram @KimKardashian. Recuperada desde Glamour.mx

¿Cuáles son las zonas más recurrentes donde aparece?

En cuanto a las zonas que suele afectar mayoritariamente la psoriasis, figuran principalmente “superficies extensoras del cuerpo, con eminencias oseas y zonas de roce”, detalla.

Además, el médico advierte que puede afectar no solo a la piel, sino que también a las articulación, generando una artropía psoriática.

“Se da en un 20% de los pacientes aproximadamente, y es más frecuente en hombres”, señaló Gubelin.  Además, “evoluciona en brotes o en modo crónico progresivo“. Puede afectar las uñas y el cuero cabelludo,  y también “las mucosas, mas frecuentemente la genital (glande) o bucal (yugal)”.

Psoriasis

Imagen: Instagram @CaraDelavigne

¿Cuáles son los tipos o niveles de psoriasis que existen?

El dermatólogo explica a continuación los distintos tipos de psoriasis que existen:

1. La más frecuente, es la psoriasis vulgar, que se presenta con placas rojas, descamadas, con la piel gruesa especialmente sobre las eminencias oseas (cuero cabelludo, codos, rodillas, zona lumbar , cara anterior de piernas), pero puede afectar todo el cuerpo. Su número, tamaño, grosor y forma va a depender de la mayor o menor severidad de esta psoriasis.

2. Psoriasis guttata (gotas), es de aparición rápida, con plaquitas redondas pequeñas eritemato- escamosas  (milímetros de diámetro). Más frecuente en niños y adolescentes. Habitualmente secundaria a una infección faríngea bacteriana. Suele mejorar en semanas, pero a veces puede evolucionar a una psoriasis vulgar.

3. Psoriasis inversa. Esta compromete fundamentalmente los pliegues (axilas, inguinal, interglúteo, mamario). Se ve como placas rojas brillantes poco descamativas.

Psoriasis

Imagen: Instagram @judeavrilduncan

4. Psoriasis de cuero cabelludo. Son placas gruesas y escamosas atravesadas por los pelos. Habitualmente la descamación (caspa) molesta al paciente.

5. Psoriasis palmo-plantar. Son placas gruesas que presentan con frecuencia fisuras dolorosas.

6. Psoriasis ungueal. Se presenta con desprendimiento distal de la lámina ungueal. Coloración oleosa de la uña y depresiones puntiformes de la lámina.

Finalmente es necesario destacar que la psoriasis puede tener formas graves como una pustulosa generalizada o eritrodérmica (porque compromete más de el 80% de la superficie corporal).

Psoriasis

Imagen: Instagram @tvojezdravie

Tratamientos para la psoriasis

El doctor Walter Gubelin, advierte que debido a que se trata de una enfermedad de origen genético, no existe una cura definitiva, pero sí tratamientos que pueden mantenerla a raya y esto dependerá de cada persona.

“Hay que buscar el más adecuado para cada paciente e ir adecuándolo de acuerdo a los factores gatillantes y la respuesta a lo largo de el tiempo”, afirma el dermatologo que además sugiere “controlar el estrés y lubricar la piel con cremas hidratantes adecuadamente a cada piel”.

Psoriasis

Imagen: Instagram @maggielou_87

El doctor dice que para sanar las placas de psoriasis es importante siempre consultar a un especialista, para así saber cuál es el producto adecuado, según el tipo de psoriasis que se tenga. Entre los que se suelen recetar destacan:

– Corticoesteroides.

– Cremas con análogos de vitamina D, que disminuyen la proliferación de la piel

– Queratolíticos, para bajar el grosor de las placas,

– Derivados del alquitrán, que disminuye la proliferación de la piel.

“En casos mas severos se recomiendan tratamientos sistémicos (orales),  indicados por dermatólogos especialistas, como retinoides, metotrexato, ciclosporina, agentes biológicos y tratamientos con cabinas con luz ultravioleta”, explica.

psoriasis

Imagen: Instagram @chichilionel

Gubelin también comenta que “el sol ayuda a disminuir las lesiones pero debe ser tomado con precaución e indicación médica (con protección de la cara),  porque no debemos olvidar que también induce cáncer de piel”.

Por último el especialista asegura que tener una vida sana, ayuda mucho a combatir esta enfermedad. “Contar con una buena alimentación, deporte, calidad y cantidad de sueño, control del estrés, etc. también va a disminuir la psoriasis”, finaliza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa