niños

Ministerio de Salud da inicio a la vacunación contra el Virus Papiloma Humano en niños

El VPH se incorporó para niños de 9 años y se realizará en colegios durante el segundo semestre, alcanzando cerca de 130 mil menores.

Por Javiera Kessra

El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 200 tipos, pero cerca de 40 afectan los genitales, siendo, algunos de ellos, asintomáticos y eliminados en dos o tres años sin desarrollar cáncer.

Sin embargo, algunas infecciones pueden persistir y provocar cáncer de ano, pene, vulva, vagina, cavidad bucofaríngea y cervicouterino. Y otros, no cancerígenos pueden causar verrugas genitales y en las vías respiratorias, según consigna el sitio especialista en temas de salud, Medlineplus.

Este virus se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), por medio del contacto de piel con las paredes del área genital, durante el sexo oral. Además, es el mayor causante de cáncer de cuello de útero de mujeres, consignó el Ministerio de Salud (Minsal).

niños

Imagen: Captura Twitter @ministeriosalud

Es por esto, que las autoridades de Salud iniciaron la primera vacunación en niños y niñas, antes de iniciar su vida sexual, para prevenir el VPH.

La vacuna, se incorporó al Programa Nacional de Inmunización en 2014 para niñas de 9 años y, hoy, para niños de la misma edad. Esta se instalará, gratuitamente, por especialistas del área de la salud en los colegios, durante el segundo semestre, en dos dosis separadas por 12 meses. “Se estima vacunar cerca de 130 mil niños”, aseguró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

niños

Imagen: Captura Minsal.cl

“Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy día hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad”, explicó la autoridad.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa