anticonceptivas

Estudio revela que el uso de pastillas anticonceptivas en la adolescencia podría provocar depresión

Una investigación determinó que las píldoras podrían producir depresión, por lo que recomiendan incluirla como un efecto secundario. ¿Por qué? Acá te contamos.

Por Javiera Kessra

No son pocos los efectos secundarios que tienen las pastillas anticonceptivas. Y aunque existan diversos métodos para prevenir el embarazo, lo cierto es que un gran porcentaje de las mujeres prefiere este mecanismo para cuidarse.

Irritabilidad, mayor sensación de hambre, mayor riesgo de trombosis, inflamación de los senos, dolores de cabeza y disminución de la líbido, son algunas de las consecuencias más comunes de estos medicamentos. Pero, podrían haber otros como, por ejemplo, la depresión. 
Así lo determinó un nuevo estudio realizado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), luego de analizar los datos de 1.236 mujeres y controlar factores como la edad al inicio de la menstruación, la edad de la primera relación sexual y el uso actual de anticonceptivos orales.
anticonceptivas

Imagen: Gentileza Freepik.es

La investigación arrojó que el uso de anticonceptivos orales durante la adolescencia puede tener un efecto duradero en el riesgo de depresión de una mujer, “incluso años después de que deje de usarlos”, explica Christine Anderl, una de las autoras. Por esto, la EMA sugirió que la depresión se incluyera como un posible efecto secundario en el consumo de las píldoras.

Por su parte, la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, concluyó que las consumidoras de anticonceptivos orales, tienen 1,7 y tres veces más probabilidades de estar clínicamente deprimidas en la edad adulta, en comparación con las mujeres que lo hicieron en la edad adulta o que nunca las han ingerido.

Esta investigación no es la única que ha puesto en alerta a las consumidoras de las pastillas, ya que, en 2017, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) demostró que una contracepción hormonal está probablemente asociada con un mayor riesgo de suicidio, mientras que el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (BfArM) informó que “la depresión puede ser grave y, en ocasiones, provocar pensamientos suicidas”, finalizó.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa