Eva Ramón G.

Científica logra eliminar completamente el virus del Papiloma Humano

La investigadora compartió los resultados del trabajo que ha realizado durante 20 años sobre el efecto de la terapia fotodinamica en enfermedades como el melanoma, cáncer de mama y cervicouterino.

Por Ignacia Romero

Un grupo de investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, lograron remover en su totalidad el virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 pacientes que sufrían de esta enfermedad.

A través de un comunicado, se informó cómo fue el proceso de investigación y los resultados positivos que se obtuvieron, al lograr eliminar el 100% del virus en algunas pacientes, usando una terapia fotodinámica.

Papiloma Humano

Imagen: Recuperada desde Twitter @IPN_MX

Eva Ramón Gallegos, científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), explicó que esta terapia, además de erradicar al VPH (agente patógeno que es la principal causa de cáncer cervicouterino), “también elimina lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial, como se comprobó en este estudio piloto.”

La doctora Ramón Gallegos detalló que “la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminar con un rayo láser especial, únicamente las estructuras impregnadas con ésta.

Papiloma Humano

Imagen: Recuperada desde Twitter @IPN_MX

En la investigación se trató a 420 mujeres de Oaxaca y Veracruz, además de 29 mujeres más de Ciudad de México, que estaban infectadas con el VPH, o que presentaban lesiones premalignas en el cérvix o que tenían ambas afecciones.

El comunicado precisa que en la primera parte de la investigación en el que participaron las mujeres de
Oaxaca y Veracruz, “se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.”

Los resultados para esta fase fueron los siguientes: “Las personas que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en el 85 por ciento; en las pacientes que tenían VPH con lesiones tuvo una eficacia del 85 por ciento, y de quienes tenían lesiones sin VPH se tuvo éxito en 42 por ciento.”

Los resultados fueron alentadores“, señaló la investigadora al respecto.

Papiloma Humano

Imagen: Recuperada desde Twitter @IPN_MX

Sin embargo, a las pacientes de Ciudad de Méxicose les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. También efectuaron las revisiones y los estudios de diagnóstico.

Los resultados fueron los siguientes: Se logró eliminar el VPH en el 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.”

La terapia fotodinámica no es invasiva, y es segura y libre de efectos secundarios. “A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, enfatizó la doctora Eva Ramón Gallegos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa