envejecimiento

Seis factores que pueden acelerar o retrasar el proceso de envejecimiento

Especialista advierte sobre los hábitos que pueden acelerar o retrasar el proceso de envejecimiento.

Por Francisca Quezada

¿Sabías que con sólo algunos cambios de hábitos, puedes retrasar el envejecimiento de tu cuerpo?

Según nos explicó el doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y director médico de Vitaclinic, la alimentación saludable, realizar actividad física, saber manejar las emociones (especialmente el estrés), las hormonas, los antioxidantes y las células, son los pilares que contribuyen directamente a un mayor o menor índice de envejecimiento biológico de una persona a lo largo de la vida.

Según detalla el especialista, cuando estos pilares funcionan correctamente entre sí, son pieza clave en el funcionamiento celular, en el retraso en el envejecimiento celular y en la prevención de diversas enfermedades.

En este contexto, el doctor enumera a continuación las bases para optimizar y prolongar la calidad de vida de las personas.

envejecimiento

Claves para un envejecimiento saludable

Alimentación saludable

No se trata de hacer dieta sino que debes cambiar tu estilo de vida para siempre. “Comer sano tiene que ser parte de tu rutina, reducir la ingesta de azúcar, evitar los carbohidratos, las grasas saturadas y aumentar el consumo de agua ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento”, señala el doctor Víctor Hugo Correa.

Actividad Física

Hacer ejercicios nos ayuda en mejorar nuestra calidad de vida: sube el ánimo debido a que tu cuerpo libera endorfinas (conocidas como las hormonas de la felicidad), mejora el metabolismo y los índices de colesterol, además disminuye el riesgo de mortalidad o de hacer una cardiopatía coronaria, entre tantos otros beneficios. “Con tan sólo 30 minutos diarios de ejercicios mejoras considerablemente tu salud metabólica”, recomienda el especialista.

Manejo de las emociones (estrés)

Cuando estamos sometidos a altas cantidades de estrés en forma continua, comúnmente producimos altas cantidad de radicales libres que son potentes agentes oxidantes altamente reactivos. Cuando modulamos las emociones negativas, podemos disminuir considerablemente la generación de estos radicales libres que, cuando se producen en exceso, atacan a las células sanas de la piel deteriorando sus membranas o alterando su ADN. “Cuando estamos expuestos a situaciones cotidianas de estrés, el organismo de las personas reacciona inmediatamente produciendo cortisol que es una hormona que modula la entrega de azucares disponibles como energía celular, pero ésta a largo plazo causa inflamación cutánea manifestando arrugas, piel más fina y apagada, además de disminuir en forma importante el colágeno producido por los fibroblastos, haciendo perder la flexibilidad y tensión natural de la piel”, explica el doctor Correa.

“El cortisol aumentado en forma sistemática y prolongada disminuye la producción de melatonina, hormona del sueño, reduciendo significativamente la capacidad de la piel para regenerarse”, finaliza el dermatólogo.

envejecimiento

Las hormonas y el envejecimiento

El eje hormonal es fundamental para una terapia antienvejecimiento, ya que modulan en forma natural muchos procesos que juegan un papel en el proceso de envejecimiento. “En el caso de hombres es la testosterona quien tiene un rol preponderante en la energía vital, aspecto de la piel e incluso función vascular, tal como su equivalente en las mujeres, los estrógenos, los que pueden ser suplementados en forma exógena”, ejemplifica Víctor.

Antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que nos protegen contra los antes mencionados radicales libres, producidos en gran cantidad a medida que aumentan los años. “Los antioxidantes naturales más comunes son las vitaminas, los flavonoides y aminoácidos que pueden estar contenidos en una dieta rica en estos elementos. Pero también pueden ser suplementados en forma exógena, como ejemplo más común es la vitamina C, la vitamina E, el maqui (flavonoides)”, comenta el dermatólogo.

Las células

Si tienes más de 30 años, su envejecimiento metabólico y celular ya inició. “Con el paso de los años las células de nuestro organismo dejan de funcionar como lo hacían en los primeros años de vida; después de los 25-30 años es cuando el proceso de envejecimiento celular sustituye al de generación, el cuerpo deja de de crear antioxidantes naturales y la funcionalidad de los tejidos empieza a disminuir”, asegura Correa.

Actualmente es posible conservar las células una persona joven y pueden ser aplicadas cuando lo desee, conservando la edad del momento de la toma de muestra, y de esa manera retrasar el envejecimiento.

Por último, el especialista advierte que el paso de los años no es igual a deterioro de la salud, sólo depende de los hábitos de las personas que este proceso se acelere o se retrase.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa