*


Captura de pantalla 2019-09-24 a la(s) 23.26.10

Winnie Gana aclara 11 mitos y verdades sobre las dietas detox

¿Son efectivas para bajar de peso o eliminar toxinas? ¿Es fundamental dejar el alcohol? La reconocida coach y asesora nutricional desmitifica las suposiciones más frecuentes relacionadas a las dietas depurativas.

Por Francisca Quezada

Después de celebraciones que duran varios días, donde los excesos abundan, no es de extrañar que busquemos algún régimen alimentario más liviano, que nos ayude a equilibrar los kilos ganados o simplemente limpie de alguna forma nuestro organismo.

Es por esto que las populares “dietas detox” adquieren gran protagonismo en estas ocasiones. Sin embargo, existen muchas dudas y mitos asociadas  a este tipo de dietas depurativa tan solicitadas después de las celebraciones.

En este contexto,  Winnie Gana, reconocida coach acreditada por American Fitness Professionals & Associates (AFPA) y asesora nutricional de Philips, aclara en Biut las dudas más frecuentes sobre este tema.

dietas

Imagen: Instagram @winniegana

Preguntas y respuestas sobre las dietas detox

1. ¿Es necesario someterse a una dieta detox para eliminar las toxinas?

Existen muchos mitos que giran en torno a las desintoxicaciones. En concreto, lo fundamental es retomar una pauta de alimentación saludable que contenga productos densos y ricos en fibra. El hígado está a cargo de la depuración del organismo. Con una dieta sana y equilibrada este órgano desempeñará sus funciones en condiciones óptimas. No es necesario desembolsar dinero para comprar jugos prensados en frío o suplementos alimenticios.

2. ¿Se deben dejar las proteínas animales para depurar el organismo?

Nunca es bueno eliminar de raíz un alimento que está presente en tu dieta habitual (salvo que sea nocivo). Lo ideal es limitar el consumo de carnes rojas porque contienen grasas saturadas. Sin embargo, no hay ningún problema si se quiere comer pollo o pescado.

3. ¿Es fundamental dejar el alcohol?

Idealmente sí, al menos por una semana. Sin embargo, para muchas personas es súmamente difícil. Soy una fiel creyente de que se puede consumir de todo pero en equilibrio. Por ejemplo, si tienes un evento social, procura moderar el consumo de bebidas alcohólicas y preferir la cerveza y el vino artesanal ya que al no contener químicos, son menos nocivos para la salud.

dietas

Imagen: Instagram @winniegana

4. ¿Cuántos carbohidratos se pueden comer para acelerar la limpieza del organismo?

Esto dependerá de cada persona. En términos generales, recomiendo comer tres frutas enteras diarias. No importa la hora (esto también es un mito que se ha transmitido en repetidas ocasiones); lo fundamental es consumir la cantidad de carbohidratos que el cuerpo requiere para funcionar de manera óptima.

5. ¿Se pueden comer grasas?

No todas las grasas son malas; de hecho, algunas son beneficiosas para el organismo. Tal es el caso de la palta y el aceite de oliva. Se recomienda consumir tres raciones diarias. ¿La cantidad de cada porción? Dependerá de su tipo:

1 porción de palta = ½ palta.
1 porción de frutos secos = 30 – 40 gramos de frutos secos.
1 porción de aceite de oliva/coco = 1 cucharada.

6. ¿Los hombres se desintoxican más rápido que las mujeres?

No cabe duda de que el cuerpo del hombre es muy diferente al de la mujer y viceversa. Sin embargo, la limpieza del organismo dependerá del estado del hígado de la persona en cuestión y no de su sexo.

dietas

Imagen: Instagram @winniegana

7. ¿Qué tan importante es tomar agua?, ¿debe ser filtrada?

Tomar agua es clave. Se recomiendan dos litros diarios y no es necesario que sea agua filtrada; puede ser de la llave.

8. ¿En cuánto tiempo se recupera el cuerpo?

El cuerpo se demora aproximadamente una semana en volver a funcionar como lo hacía antes de alguna celebración de varios días.

9. Muchos creen que depurar el organismo es sinónimo de adelgazar. ¿Esto es cierto?

No. La única forma de adelgazar es generar un déficit calórico y esto no se produce al consumir alimentos saludables. Sin embargo, el cuerpo se deshincha al retomar una dieta rica en nutrientes ya que elimina exceso de líquido (no necesariamente de tejido adiposo).

10. ¿El formato en el que se consumen las frutas verduras es importante para limpiar el organismo?

Lo ideal es aprovechar al máximo todas las propiedades de las frutas y verduras. Si quieres elaborar licuados, lo ideal es utilizar un electrodoméstico que aproveche la mayor cantidad de sus nutrientes.

11. ¿Es clave hacer deporte?

Es esencial. No es necesario invertir dos horas diarias. Con tres sesiones semanales de 30 minutos es suficiente. Lo importante es que sea un momento de esparcimiento personal y no una obligación. Si no lo disfrutas, no serás consistente en el tiempo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.