[Columna] ¿Cómo sobrellevar la angustia y preocupación en momentos de crisis?

"No importa tu postura política: la situación actual hace que se respire un ambiente de caos y violencia que afecta nuestras emociones"

Pamela Quezada@PAMEQUEZADA_PS / WWW.PAMELAQUEZADA.COM

Por Biut

En momentos como los que estamos viviendo en Chile nadie se queda indiferente. No importa tu postura política: la situación actual hace que se respire un ambiente de caos y violencia que afecta nuestras emociones.

Me gustaría poder aportar y compartir algunas herramientas que te van a ayudar a sobrellevar la angustia, rabia o impotencia en estos momentos.

Lo primero que se debemos entender es que pretender estar “bien” no es la expectativa adecuada, ya que sólo te va a frustrar.

Cuando sientes que las necesidades básicas como seguridad o comida no están resguardadas, entramos de inmediato en un estado de alerta que hace que la hormona del estrés el cortisol, se eleve y entremos en modo supervivencia, que nos lleva a pelear o huir.

woman-918896_640

La reacción de pelea puedes verla en muchos lugares. Hay familias completas que en estos momentos están peleadas por diferencias ideológicas, o en Redes Sociales muchos amigos han roto su relación por puntos de vista diferentes.

Con respecto a la reacción de huida la puedes percibir en ti misma si por momentos te quieres esconder, te sientes “en otra”, distraída y sin posibilidad de concentrarte.

¿Cómo hacemos para bajar el cortisol entonces?

En términos corporales ayuda el volver a lo básico y tratarte como si fueras un niño/a.

1. Menos redes sociales, TV, cafeína y alcohol, más rutinas que te conecten con cierta sensación de seguridad, como comer sano y a tus horas y acostarte temprano.

2. Si tienes la posibilidad, busca espacios donde haya naturaleza. Está investigado que prácticas tan simples como salir a caminar, ver árboles, sacarte los zapatos y conectar con la tierra son ejercicios que te van ayudar a traerte al presente y bajar el estrés. Si esto es imposible para ti, ya el mirar hacia el cielo y ver las nubes es un ejercicio que te va a ayudar.

3. A nivel mental, es importante que converses con otros acerca de cómo te sientes. No te aísles y busca grupos de pertenencia donde te sientas acompañada y contenida.
4. También filtra lo que lees o ves. Es vital estar informada acerca de lo que está pasando, pero corremos el riego de estar en constante exposición a imágenes violentas que gatillan en nosotros traumas pasados, relacionados con la dictadura o pensamientos catastróficos respecto del futuro.

5. Más que nunca el aplicar ejercicios como yoga en casa, meditación, rezar o lo que sea que te conecte con un estado de calma interno va a ser de mucha ayuda.
Como ves, estos ejercicios son muy simples y puedes aplicarlos en este mismo instante. Conversa con tu familia acerca de cómo se van a apoyar en estos momentos y vean la manera de instaurar algunas de estas ideas en sus rutinas diarias.

De todas maneras, si la angustia o preocupación es desbordada, te recomiendo consultar a un especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa