*


soya

Consumo de soya podría reducir las posibilidades de padecer cáncer de mama

'Los alimentos con soya parecen ser un medio para reducir el cáncer de mama gracias a sus componentes bioactivos como las isoflavonas', explica una nutricionista.

Por Ignacia Romero

El cáncer de mamá es la primera causa de muerte, por esta patología, en mujeres en Chile. La cifra es alarmante si se considera que una de cada tres pacientes con cáncer de mama muere cada día.

Sin duda que en el marco de la prevención y del tratamiento, la alimentación se torna un factor importante.

Danissa Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello., explica que “de acuerdo a esto, existen diferentes estudios que avalan que una dieta mediterránea, podría reducir esta patología. Dentro de los alimentos que son parte de esta dieta, se destaca la Soya, un alimento que todos conocemos, pero poco consumimos en nuestro país”.

soya

Imagen: Pixabay.com

La Clínica Mayo, de Estados Unidos, indica también que “los estudios muestran que una alimentación de por vida rica en alimentos de soja reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama en las mujeres. Este efecto protector es menos radical en las mujeres que comen menos soja o que comienzan a comer soja más tarde en la vida. La soja contiene proteínas, isoflavonas y fibra, que proporcionan beneficios para la salud”, señala el sitio web de la reconocida clínica.

Los beneficios del consumo de soya y sus derivados son muchos y diversos, pero su relación con el cáncer de mama abre una posibilidad de esperanza para muchas mujeres.

soya

Imagen: Pixabay.com

Los alimentos con soya parecen ser un medio para reducir el cáncer de mama gracias a sus componentes bioactivos como las isoflavonas (antioxidantes), ya que actúan como moduladores de los receptores de estrógeno alfa y beta (hormonas)”, detalla la nutricionista.

Este efecto preventivo se ha visto con mayor claridad en la población asiática, ya que las isoflavonas (Antioxidantes) de la soya pueden ser más efectivas en la prevención del cáncer de mama si se consumen durante toda la vida, que es lo que ocurre con los asiáticos. Aunque también se sugiere que el cáncer de mama se reduce en las mujeres de América del Norte que consumen productos de soya”, agrega la académica de la UNAB.

Soya

Imagen: Pixabay.com

“Sin embargo, más allá de que hay evidencia de que los alimentos de soya pueden prevenir el cáncer de mama, y también beneficiar a aquellas mujeres que tienen el cáncer, siempre es importante destacar la alimentación en general y el estilo de vida saludable. Además, se debe fomentar el consumo de alimentos de gran calidad biológica, ya que en conjunto nos puede prevenir de este tipo de cánceres y de otras enfermedades”, concluye la profesional.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.