Nutricionista aclara los mitos y verdades sobre la alergia alimentaria

Alergia alimentaria: nutricionista aclara siete mitos y verdades

Especialistas recomiendan que los pacientes y/o padres de los niños con alergia alimentaria sean educados en la lectura del etiquetado nutricional.

Por Ignacia Romero

La alergia alimentaria se define como un efecto adverso para la salud de una respuesta inmune específica que se produce de manera reproducible al exponerse a un determinado alimento.

En los últimos años, las alergias alimentarias han acaparado la atención debido al aumento de la prevalencia en países desarrollados, tanto en adultos como en niños cerca de un 5% y 8%, respectivamente, y Chile no es la excepción.

alergia

Imagen: Pixabay.com

Según explica Laura Quezada, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, “actualmente, el tratamiento está centrado en la prohibición estricta de el o los alimentos que causen alergias. Es esencial que los pacientes y/o padres de los niños con alergia alimentaria sean educados en la lectura del etiquetado nutricional y estén conscientes en la potencial contaminación cruzada de los alimentos en restaurants y otros lugares”, dice.

La nutricionista y académica de la UNAB aclara algunos mitos y verdades en torno a la alergia alimentaria:

alergias

Imagen: Pixabay.com|

¿Verdadero o falso?

“Los alimentos que provocan más alergia en niños son: leche, huevo, maní, frutos secos y trigo. Mientras que en adultos: son pescado, crustáceos y moluscos”.

VERDADERO. Esos son los alimentos que contienen más alérgenos. En adultos, la mayoría de las alergias alimentarias se desencadenan por proteínas que están presentes en mariscos (camarón, langosta, cangrejo), pescado y frutos secos (nueces, maní, nuez pacana). Mientras en los niños, las alergias generalmente se desencadenan por el consumo de huevo, leche de vaca, trigo, soya, frutos secos.

“Las alergias alimentarias más severas, podrían generar reacciones anafilácticas que potencialmente podrían generar la muerte”.

VERDADERO. Las personas que hayan padecido anafilaxia deben evitar de manera estricta el alimento que desencadenó dicha reacción y conocer el manejo farmacológico de adrenalina o epinefrina intramuscular en caso de una ingestión accidental a causa de contaminación cruzada, por ejemplo, que deben ser prescriptos previamente por un médico especialista (auto-inyector de adrenalina o epinefrina).

alergias

Imagen: Pixabay.com

“Existen nuevas estrategias en la prevención de alergias”

VERDADERO. Existen nuevas estrategias en la prevención de alergias en etapas tempranas de la vida, que tienen por objetivo ayudar a desarrollar tolerancia a los alimentos de manera más rápida, como: 1) Introducción temprana de leche y huevo en forma horneadas, si se tolera en niños con estas alergias; 2) Desensibilización a alérgenos alimentarios y 3) Uso de probióticos en lactantes con alergia a la proteína de leche de vaca (APLV). Actualmente, el tratamiento está centrado en la prohibición estricta de el o los alimentos que causen alergias.

“Si una persona alérgica solo come un “poquito” del alimento, no le hará daño”

FALSO. Por más pequeña que sea la cantidad del alimento provocará síntomas de alergia, por lo tanto, debe evitar por completo el alérgeno, es decir, debe evitar directamente el consumo del alimento que lo contenga, evitar la contaminación cruzada, un producto elaborado que contenga el alimento o en líneas que también procesan el alimento en cuestión.

alergies

Imagen: Pixabay.com

“Una persona podría dejar de ser alérgica”.

VERDADERO. Las alergias alimentarias pueden desaparecer, pero depende de gran medida del alimento que produce la alergia, la edad del paciente y la severidad de la alergia. Por ejemplo, la alergia a la proteína de la leche de vaca es más probable que desaparezca que una alergia a pescados o frutos secos. También es más probable, que desaparezca en niños pequeños que en adolescentes o adultos. Es más probable que desaparezcan alergias causantes de reacciones leves que reacciones severas.

“Las alergias a los alimentos en Chile, es poco frecuente”

FALSO. Hoy en día, las alergias alimentarias han recibido especial atención a nivel mundial siendo un creciente problema de salud pública, aumentando la prevalencia en países desarrollados. En Chile, el equipo de la División de Pediatría de la Escuela de Medicina UC publicó en 2014 los primeros resultados sobre prevalencia de alergia alimentaria en escolares chilenos, demostrando que un 5,5% de los escolares de la Región Metropolitana sufre alergia alimentaria, siendo los principales alérgenos nueces, maní y huevo.

alergias

Imagen: Pixabay.com

“Los síntomas de las alergias alimentarias son sólo gastrointestinales, es decir, se produce solo dolor de estómago y diarrea”.

FALSO. Las alergias alimentarias pueden inducir trastornos orales, gastrointestinales, cutáneos y respiratorios, acompañados de síntomas como prurito, angioedema, náuseas, dolor abdominal, vómito, diarrea, urticaria, congestión nasal, estornudos, tos, disnea y sibilancias.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa