intoxicaciones

Experto entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones en las fiestas de fin de año

Especialista revela qué hacer para evitar intoxicaciones a la hora de conservar, compra y consumir los alimentos y cómo actuar en caso de sufrir intoxicación en plena fiesta de fin de año.

Por Javiera Kessra

En las festividades de fin de año, se produce un aumento significativo de la ingesta de comida y tragos. Es por esto que debemos tener algunas consideraciones para evitar enfermedades alimenticias.

Uno de los problemas de salud más comunes que se pueden producir a raíz del consumo excesivo de alimentos y alcohol son las transgresiones alimentarias que se manifiestan como molestias digestivas, crisis de dolor estomacal, pesadez abdominal, acidez y vómitos, debido a las altas cantidades de grasas y azúcares adquiridas.

intoxicaciones

Es por esto que es importante moderar la cantidad de alimentos y cócteles durante las cenas navideñas y fiestas de fin de año.

Otra de las patologías frecuentes que suelen producirse en esta época del año son las intoxicaciones por consumo de alimentos contaminados con algún microorganismo (virus, bacteria, parásito, o toxina), lo que puede producir síntomas agudos y de inicio brusco, como son el dolor abdominal repentino, diarrea, vómitos o fiebre.

Además, esto se puede ver agravado debido a las altas temperaturas del verano, que facilitan la descomposición de los alimentos. Es por esto que el enfermero, René Bugueño, Jefe de la Unidad de Urgencias y Apoyo Clínico en Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, entregó algunos consejos importantes que debes tener en cuenta a la hora de conservar, compra y consumir los alimentos.

intoxicaciones

Imagen: Gentileza Freepik.com

Recomendaciones para evitar intoxicaciones

  1. Lavar siempre manos con agua y jabón antes de comer.
  2. Lavar siempre frutas y verduras antes de consumirlas.
  3. Consumir carnes, huevos y pescados bien cocidos.
  4. En el caso de los mariscos se recomienda hervirlos por al menos 5 minutos.
  5. Separar los alimentos crudos de los cocidos.
  6. Limpiar superficies y utensilios que estén en contacto con alimentos crudos antes de volver a usarlos.
  7. Mantener los alimentos siempre refrigerados, especialmente si se trata de pescados y mariscos.
  8. Usar y consumir agua potable o previamente hervida.
  9. Comprar alimentos en lugares establecidos y autorizados.
  10. No consumir mayonesa casera.

¿Qué hacer si presentamos molestias estomacales en las festividades?

Generalmente, estas molestias son transitorias y de carácter leve, por lo que bastará con tomarse un descanso de uno a dos días, acompañado de una dieta liviana, principalmente compuesta por la ingesta de sopas, jalea, mucha agua, té y galletas, y una muy buena hidratación para lograr mejorar su estado de salud.

Cuando estemos frente a casos de niños pequeños, adultos mayores o personas con enfermedades previas, y las molestias persistan por varias horas, se sugiere trasladarlos al servicio se urgencia de atención primaria más cercano al domicilio, ya que al tratarse de población más vulnerable podría eventualmente necesitar hidratación endovenosa y mayores cuidados de carácter especializado.

intoxicaciones

Imagen: Gentileza Freepik.es

En este sentido, es importante recordar que las urgencias hospitalarias están destinadas sólo a casos de extrema gravedad y riesgo vital, por lo que le recomendamos antes de acudir a ellas llamar al servicio de Salud Responde (600 360 7777) donde le atenderá telefónicamente un equipo de profesionales clínicos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa