¡A sacarle el jugo a los alimentos!

Por Pía Fouilloux

No es una novedad que los vegetales tienen vitaminas y minerales que ayudan a mantener nuestro organismo más limpio y sano. Pero hay alimentos que gracias a su consumo nos entregan una ayuda extra: ayudan a nuestra piel.

Catalina de la Fuente, Nutricionista de la Universidad Mayor, afirma que “los alimentos que son  buenos para la piel, también lo son en términos nutricionales por el tema de los antioxidantes”. Esta palaba la venimos escuchando hace tiempo pero ¿qué son los antioxidantes? La especialista explica: “Son una moléculas que equilibran el estrés oxidativo del cuerpo disminuyendo la acción de los radicales libres que son los que contribuyen al envejecimiento, a la formación de ateromas, a aumentar las probabilidades de tener cáncer”.

Pero pongan mucha atención las mujeres fumadoras porque necesitan más antioxidantes que una persona que no consume tabaco. En términos de miligramos, el fumador necesita 125 ml. y el que no es adicto a la nicotina necesita 95 ml. al día. De la Fuente indica que esto se debe a que “el cigarro en si genera mayor cantidad de radicales libres que aumentan el estrés oxidativo por lo que se pierde el equilibrio que necesita el cuerpo”. Para tener en cuenta: los 95 ml. necesarios se cubren con las 5 porciones que hay que comer al día de frutas y verduras.

Alimentos y sus aportes

Leche: tiene propiedades exfoliantes, hidratantes, desmaquillantes y suavizadoras de la piel. Por eso existen los baños de leche.

Pepino: tiene vitamina E y mucha cantidad de aceite natural por lo que te hidrata y hace que la piel se ponga más suave. Además tienen un mineral que se llama Silicio que ayuda a la formación de tejido tanto de la piel como en los cartílagos y así, colabora en regenerar los tejidos cuando hay células muertas.

Palta: contiene vitaminas, minerales y aceite que sirve para hidratar la piel. Es aconsejable utilizarla en mascarillas faciales que ayudan a la hidratación de la piel. Hay que tener cuidado con la palta que en términos de belleza te favorece para el tema de la piel y las mascarillas. Pero la verdad es que la palta tiene un aporte calórico bastante alto por lo que si se consume en grandes cantidades, es un aporte calórico muy grande que puede pasarse a contribuir a subir de peso.

Café: Tiene muchos antioxidantes y por eso es tan usado. Si se toma en exceso, puede generar algún tipo de molestia gástrica pero en general, es bastante beneficioso. Es diurético, por lo que te ayuda a eliminar el exceso de líquido acumulado. También tiene Magnesio y Potasio que te ayudan a la diuresis. Además, al ser diurético, también colabora en la eliminación de los cúmulos de grasas que se acumulan en las piernas, caderas, estómago.

El posee un componente que se llama catequina que tiene el doble de acción que la cafeína por lo que estimula  y acelera el metabolismo por lo que se termina gastando más energía, lo que ayuda a bajar de peso.
 
Chocolate: independiente a que tenga muchas calorías, si se come una cantidad no excesiva tiene un efecto termogénico que significa que aumenta el funcionamiento del metabolismo. Sobre todo hay que comer pequeñas porciones de chocolate que tiene mayor cantidad de cacao.
Tomate y zanahoria: ambos alimentos contienen betacaroteno que ayuda a darle un color más “bronceado” a la piel de manera natural. Si se quiere tomar sol, este compuesto ayuda a mantener por más tiempo el bronceado.

Aloe Vera: gracias a que contiene muchos antioxidantes, es usado sobre todo para la regeneración de la piel. Para esta época, es aconsejable usarlo luego de la exposición al sol, sobre todo si hay quemaduras.

Cuidados para la piel:


-Consumo de pepino.
-Uso de mascarillas de palta.
-Consumo de agua porque ayuda a la hidratación de la piel.
-Pomelo que de por sí tiene propiedades exfoliantes (una taza de pomelo al día).
-Todos los berries (frutillas, cerezas, frambuesas, arándanos) tienen mayor cantidad de antioxidantes por lo que tomándolo o comiéndolo ayuda a la piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa