A solas con Américo

Por Camila Essus

Es un periodo de cambios para Américo. Pronto será padre por tercera vez y su carrera musical está pronta a despegar a la escena internacional. Llegar a América y Europa son sus objetivos, pero en este momento acaba de separarse del manager que ha manejado por siempre su carrera ¿Cómo lo hará?

Además de su faceta como cantante, Américo ha pisado el terreno de producción, cuyo resultado dará a conocerse en la Gala que ofrecerá mañana en Movistar Arena, del cuál prometió, será un espectáculo completamente renovado y con muchas sorpresas. Aquí, lo que nos contó de sus proyectos, familia y estilo personal.

TRABAJO

¿Seguirás tu carrera solo o buscarás alguien nuevo para que te represente?
Creo que tengo un circuito de trabajo ya organizado en mi sector, que es el país y el cono sur. Ya tengo las riendas de eso, y por eso pretendo utilizar el mismo sistema de trabajo como conducto para aprender a organizarme.

La plataforma misma que ya está diseñada pero pensando en lo internacional. Lo más cercano será México, Estados Unidos, y países como España en Europa, lugares importantes para mí en los que se necesita hacer un trabajo paralelo al que estoy haciendo aquí.

Necesito a un manager que se desarrolle en ese circuito y tenga ese nivel de trabajos, contacto y obviamente esté bien ubicado para que me pueda ayudar en el tema de la internacionalización hablando en términos de un escenario más grande.

Respecto de la Gala que ofrecerás ¿Cuáles serán las sorpresas que podrán verse sobre el escenario?
Vamos a proponer el show, en el que tocaremos las canciones a la que la gente ya está acostumbrada pero de una manera distinta. Van a tener un toque especial y eso lo va a poder ver el público que me acompañe.

Mostrarémos un trabajo más grande que significa vestir el escenario: La iluminación, la técnica, la multimedia, los efectos. Yo creo que vamos a tratar de que estos elementos armonicen y terminen dando la razón al tema del concierto de gala.

Van a estar presentes figuras como Lucho Jara y músicos invitados. Con él, vamos a presentar la canción que grabamos juntos. Además voy a presentar el trabajo que le estoy produciendo a Douglas, esa es una de las sorpresas y también este es el primer paso que doy como productor musical de forma más seria con otros artistas. Antes había trabajado sólo con lo mío y ahora me atrevo a depositar esa confianza y mi modo de producir con otros artistas.

“La experiencia de producir me parece preciosa. Me gusta que la alegría se amplifique al estar conforme con un trabajo musical. Además, las personas lo agradecen porque saben que el nuevo trabajo es interesante y la gente lo recibirá con cariño. Tengo la confianza que el producto andará bien y yo ya me siento realizado”.

¿Cuáles son tus desafíos en relación a la internalización de tu carrera?
Vamos a ir avanzando en la forma que ya comenzamos, por el sur, y después vamos a ir expandiéndonos a lo más inmediato, Colombia, Venezuela, nos vamos a Ecuador. Y pensando en ir cerrando el año con presentaciones en otros países de Sudamérica.

¿Cuál crees que ha sido hasta ahora el momento más difícil de tu carrera musical?
Yo creo que en mi carrera he vivido diferentes experiencias, pero todas han sido positivas. De todas rescato algo. De verdad sería súper ingrato decir que he tenido una experiencia mala en este tiempo que, debo reconocerlo y lo agradezco.

MUJERES

¿Tienes planes de casarte?
Sí lo he pensado y es uno de los deseos. Ahora están un poco postergados por el hecho de ser papá, pero quiero disfrutar el momento y mi mujer también. Quizás de casamiento hablaremos más adelante porque será un momento mucho más especial para ella y quiero que lo aproveche al máximo.

¿Qué es lo que más te gusta hacer en pareja?
Yo creo que el compartir, estar un rato quieto y tranquilo. Una tarde en la cama disfrutando con la otra persona y conversando de cosas simples y soñando, ideal en mi caso, porque paso mucho trabajando y con muchos viajes, entonces los momentos para nosotros son bien pocos, y en compañía de ella se hacen menos.

¿Crees ser una persona coqueta?
Creo que no, me produce gracia y siempre discuto las manifestaciones de cariño y siempre trato de tener un gesto de agradecimiento y también de retribuir al cariño, que alomejor se podría confundir con coquetería, pero no me considero coqueto para nada. 

¿Alguna vez haz utilizado tu voz como gancho para seducir?
Sí por supuesto, y me ha resulltado. Llevo 13 años con la misma mujer y efectivamente fue así, porque yo estaba en un restaurante cantando, yo la ví, ella me vio y fue un flechazo sobre el escenario.

¿Eres una persona romántica?
Si, yo soy demasiado romántico, muy romántico. Pienso en romanticismo todo el día. Hay cosas que me producen sensibilidad con este tema. Con recuerdos, con aromas, con sensaciones y con situaciones también. Sufro bastante por amor, es un sufrimiento bien aceptado, es anónimo y no lo demuestro mucho, lo siento. 

¿Cómo definirías la relación actual con tus hijas?
Excelente, vivo con la más chica y la mayor que esta en Arica está muy bien. Estoy en un momento muy sintonizado, esto de volver a ser papá te acerca aún más a ellas por el deseo de no dejar nada de lado, mucho menos a ellas. Estamos viviendo un momento precioso, y ellas están comprometidas conmigo.

ESTILO

¿Cuál es la parte de tu cuerpo que más te gusta?
Nosé (se ríe) Creo que la voz, porque aunque no es parte de mi cuerpo se explota por el lado físico.

Tu lugar predilecto en Santiago es…
Un buen restaurante de gastronomía peruana que hay en Providencia. Voy con mis amigos y familia porque es rico y económico.

En tu lista de música no puede faltar…
Trato de ir variando el cancionero de mi auto y trato de tener contacto con todo tipo de música. Ahora estoy escuchando harto el último trabajo de Michelle Dubé y Cristián Castro, pero escucho todo tipo de música. ¡Si incluso durante un tiempo fui baterista de un grupo rockero! Me gusta bastante Blind Melon y lamentablemente me voy a perder su concierto en Chile porque ese día yo también tengo una presentación. Además me gusta Pearl Jam y mucho los primeros discos del grupo Metallica.

¿Qué accesorios son tus infaltables?

No puedo salir sin mi perfume, el jabón portátil, crema de mano, cepillo de dientes y por supuesto mis documentos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa