A solas con Francisco González

Por Camila Essus

Está cercano a los 40, pero los años poco se le notan. Concentrado en la internacionalización de su carrera solista y en la pomoción de sus discos, Francisco González, ex baterista del grupo Lucybell, hoy disfruta de los frutos de un trabajo ligado a las melodías por más de dos décadas. Por estos días, dedica su tiempo a componer, organizar su agenda internacional y a preparar la celebración de los 20 años de Lucybell, instancia que lo reunirá nuevamente con los integrantes originales de la banda nacional.

Aquí, una reseña de los intereses y faceta más personal de Francisco González.

TRABAJO

¿Cómo fue la experiencia de saltar desde una banda a ser solista?
De aprendizaje y de disfrutar este rol de comunicador a través de las letras y la voz, que hace una diferencia del trabajo que yo hacía con mi ex banda. Artísticamente me ha hecho crecer mucho y personalmente ha sido una maduración de mi trabajo, y sabía que así iba a ser, por eso necesitaba salir del proyecto y dedicarme 100% a ser compositor de mi propio material.

Artísticamente lo valoro mucho porque siento que este camino en solitario me ha entregado muchas satisfacciones y también porque insisto en la idea de que el acto de crecer para mí era algo que sabía que era parte del camino y por eso estoy muy contento con él. He seguido trabajando duro y mejorando. Cada vez mis discos están llegando a más gente, estoy comunicando más, estoy profundizando más las ideas que quiero exponer en las canciones, entonces creo que el camino trazado me tiene muy contento.

“De Lucybell rescato la experiencia, el compañerismo y la importancia que tuvieron para mí todos quienes estuvieron en ese proyecto en conjunto”.

Ahora se van a reunir para celebrar sus 20 años…
Sí, será como un aperitivo, así le llamé yo. Serán un par de canciones que interpretaremos para los días 9 y 10 en el Teatro Oriente, y el día sábado estaré tocando antes con ellos el último disco y los discos anteriores.

Nosotros ya habíamos hecho ese ejercicio, la diferencia es que yo no me había subido a tocar con ellos, sino que toqué mi proyecto y no hubo esa instancia. Es un acercamiento para la idea que hay de empezar a celebrar el próximo año los 20 años con los integrantes originales.

Con respecto a esto, hay varias ideas, vamos a tener reuniones para ponernos de acuerdo y empezar a ponerle fecha al proceso de celebración, que yo intuyo que será a partir de enero para hacer poder calzar las agendas de todos.

Haz tenido experiencia tocando batería y también detrás del micrófono ¿Con cuál te quedas?
Con ambas. Yo me siento un músico integral en ese sentido. Si bien desarrollé mucho tiempo la batería y la perfeccioné hasta un momento tal que creo que hice un buen trabajo dentro de la banda, pero también hoy día estoy 100% comunicando desde la voz y las letras. Me parece que hay algo muy interesante que está saliendo del subconsciente y no podría hacer una preferencia por alguno, porque a los dos los amo desde las profundidades y pasión.

También me gusta tocar guitarra y piano en vivo. En ese sentido me gusta investigar en varias áreas, sin embargo, hoy día mi rol central es cantar y tocar guitarra.

Los discos con Lucybell, más tu trabajo solista te han hecho madurar profesionalmente ¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento musicalmente?
El más próspero es hoy día, los resultados que he estado haciendo en los últimos 5 años con mis tres discos. Estoy viendo que la audiencia está creciendo y se está enganchando con esta propuesta del disco nuevo que estoy haciendo.

El momento más difícil fue la partida de mi ex banda. Me costó laboral y personalmente, porque era dejar todo esto que habíamos construido en 14 años, y dar un paso al lado, confiando en esta intuición que tenía de empezar a trabajar con mis propias armas. Ese fue un periodo que me trajo hartos conflictos, hasta que tomé la decisión, cerré los ojos y dejé que el corazón me guiara.

Pero hoy día entiendo que es parte del proceso de aprendizaje y que estuvo bien, esas cosas siempre te entregan y enseñan mucho.

¿Cuál es el concepto que marca tu identidad musical en la actualidad?
El existencialismo, la existencia en sí, mis letras siempre apuntan a eso. A esa sensación que tenemos todos de soledad, individualismo y estrés colectivo que estamos viviendo, esa sensación de que los tiempos están alterados. El amor, también desde el punto de vista existencial. Me sale natural, me gusta, es mi forma de comunicar. Sin duda son estas mismas cosas las que me ayudan a componer. Cuando me siento a componer es cuando encuentro acordes que me emocionan y digo “esta es una buena canción”.

Es como lograr desembolsar esa emoción y traducirla en imágenes, esa es mí búsqueda artística y cómo lograr que esa emoción que yo tengo con la canción, traspasarla a los otros. Por esta misma razón me gusta mucho la experiencia del en vivo, porque cada canción que toco es un traspaso de emociones. Si una canción es definitivamente melancólica, ponerse en ese plano, si es de amor, lo mismo. Me siento cómodo con eso.

¿Hacia dónde pretendes internacionalizar tu carrera?
Las dos últimas semanas de octubre me voy de gira a México, voy a estar en cuidad de México y vamos a ir a otras ciudades como Guadalajara. Es primera vez que vamos para allá con mi grupo solista y esa visita genera muchas expectativas en mí, porque sé que hay un público que me está esperando hace mucho tiempo.

A través de las redes sociales, sé que me sigue mucha gente, que han comprado los discos allá y que están enganchados con mi periodo nuevo. Hay un fan club que está armado en D.F y otro en Tijuana. Estoy viendo que hay un sector importante a espera de que vayamos a presentar el proyecto.

MUJERES

Tu panorama ideal en familia es…
En casa, cocinando, dedicándole horas a la cocina, disfrutando luego de la comida una tarde viendo películas. Soy de panoramas relajados, mucha lectura, baños de tina con sales, siesta, más lectura. No levantarse, andar en pijama, aunque no uso pijama…algo que pueda llamarse ropa suelta.

Cuál es la característica que no podría faltar en tu mujer ideal…
La fidelidad, el cariño, la ternura, la sinceridad, una buena conversación.

¿Cómo complementas tu tiempo entre lo profesional y lo personal?
Ambas son los cementos de mi vida, es decir, es importantísima mi vida en pareja, es sagrada. Tener un tiempo de tranquilidad y desconectarse del teléfono, de Internet, de todo. Viajar cuando es necesario, salir, dos o tres días de santiago para desconectarse y en general darnos el tiempo para salir a cenas, o simplemente estar solos.

Yo no permito que mi carrera interfiera en eso. Sólo cuando estoy de gira largo tiempo. No me acompañan porque es un poco tedioso que te acompañen en el trabajo. Usualmente mi mujer me acompaña a los hitos más importantes de mi carrera, pero se aburre porque los shows los ha visto un montón de veces así que deja pasar un tiempo para volver a re encantarse con mi música.

ESTILO

¿Cuáles son los artistas que han marcado tu carrera?
David Bowie, Los Beatles. Artísticamente Peter Gabriel. Me llaman la atención los cantantes que son más allá de ser músicos, son artistas. Por ejemplo Bowie es pintor, Paul McCartney también escribe poesía, todos desarrollan artísticamente otras corrientes. Ese tipo de músicos siempre me han alucinado.

Tu lugar predilecto en Santiago es…
Viviendo en Providencia, el Parque Inés de Suárez. Lo frecuento mucho porque me gusta ir a trotar, tengo una rutina de ir por lo menos una o dos veces por semana y usualmente en el parque no hay nadie. Es maravilloso ir armándose el día y puedo permitirme ir a la hora del almuerzo, en la tarde, y en distintos horarios disfruto el parque cuando está solo.

También me gusta darme una vuelta en pareja durante el fin de semana. Hay mucha gente pero también es muy lindo y familiar. Por lo demás, está lleno de gente joven.

¿Cómo definirías tu estilo de vestimenta?
Me encanta la ropa negra, es muy difícil de sacármela y usualmente la combino con cosas más vintage, me gusta comprar en lugares que tengan ese estilo bien marcado.

Me gustan las chaquetas de cuero y los pantalones pitillos negros para combinarlos con colores puros. Sin diseños.

¿Tienes algún pasatiempo?
Me gusta mucho leer, es una de mis pasiones, leer poesías, ensayos, disfruto harto con eso. Me gusta ver conciertos, siempre me estoy consiguiendo DVD o los veo a través de YouTube.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa