¡Adiós obesidad!

Por Camila Essus

La última Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 catapultó la condición física de la mujer chilena. Si bien quedó demostrado que ellas son más capaces de hacer dietas por su propia cuenta, también dejó en evidencia que son las que menos ejercitación periódica realizan y las que más se auto prescriben medicamentos ¿Bueno o malo? En conjunto con la obesóloga Yaisy Picrin, respondemos algunas preguntas de cara a esta nueva oportunidad para terminar definitivamente con el sobrepeso.

Quienes sufren de obesidad padecen de una tendencia crónica a los cambios repentinos de peso, por lo cual hay que controlarlo con un médico como si fuera cualquier otra enfermedad. Para eso, el nuevo Programa incluirá la asistencia complementaria de especialistas como nutricionistas y kinesiólogos que representarán una plataforma supervisada de ayuda para los pacientes. “No todos los organismos son iguales, tienen la misma capacidad de respuesta, ni necesitan lo mismo”, afirma Yaisy Picrin, por lo que la orientación kinesiológica está dirigida a mejorar la condición de un paciente puntual desde el punto de vista fisiátrico.

Estos especialistas no sólo tendrán la misión de recuperar a los pacientes en sus áreas de acción específica, sino motivarlos a seguir con el tratamiento, a través de la firma de un compromiso a terminar con su tratamiento. Para Yaisy, obesóloga y dueña de Clínica Integral de Salud Picrin, la motivación debe ser algo permanente “Si no se persiste todas las semanas es muy difícil que el paciente llegue al final del tratamiento, los resultados no van a ser los mismos”.

En relación a los puntos más débiles que registró la mujer dentro de la encuesta, Yaisy Picrin indica que existen ejercicios alternativos que cumplen con los mismos propósitos del deporte. Uno de ellos es caminar 10 mil pasos al día, algo equivalente a 50 cuadras. Una caminata así garantiza un balance normal, que permita gastar una cantidad similar de calorías que se ha consumido durante el día.

Una nueva alternativa de ejercitación es la plataforma vibratoria. Esta máquina aumenta los receptores, lo que provoca un mejor uso de energía y pérdida de peso sostenida.

Además, la especialista recomienda el consumo de productos naturales, entre los cuáles las mujeres llevan la delantera. Seguir esta tendencia contribuye a bajar sus niveles de estrés, por tanto a disminuir sus niveles de cortisol, situación que tendrá efectos en un mejor dormir del paciente y en mayores posibilidades de perder peso, ya que el organismo de los pacientes menos estresados tiene una mayor predisposición a perder peso.

 

Este tipo de productos estimulan mejor la producción de hormonas naturales, que son mucho más beneficiosas que las hormonas sintéticas. Entonces si la mujer consume más productos naturales va a incorporar más sustratos hormonales, por tanto tienen más ventajas metabólicas.

Yaisy Picrin, médico cubana especialista en obesidad.

Finalmente, la prescripción médica también representó uno de los puntos bajos dentro de las costumbres femeninas. Para Yaisy Picrin, este es un punto negativo sobretodo por la cantidad de información que circula por diferentes canales de comunicación, mucha de ella sin sustento científico. “La medicina no es una ciencia exacta, entonces hay cosas que nosotros podemos aportar a los pacientes que ellos no saben. De hecho, hay muchos mitos en torno a la alimentación”, asegura.


ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa