Alergias de primavera, se acercan…

Por 

Se acerca la primavera y cada vez son más los chilenos que presentan síntomas de alergias: picazón de nariz, ojos, oídos y paladar, mucosidad, congestión nasal, entre otras. El smog,  pasto y polen, son algunos de los principales culpables del peak de las alergias que comienza aproximadamente en julio y termina en octubre, debido a una mayor sensibilidad de las personas en esta época.

En conjunto con la Inmunóloga química de Clínica Avansalud, Ana María Gallardo buscamos aclarar cómo se diferencia un resfrío de una alergia, cuáles son las típicas alergias de primavera, entre otras interrogantes. “Las alergias son una respuesta exagerada del organismo frente a distintos estímulos externos, pero también existen personas con susceptibilidad genética que presentan cuadros químicos cuando se ven enfrentados a ciertos elementos”, asegura la experta.

La alergia más frecuente de primavera es la rinitis alérgica. Según la Inmunóloga Gallardo esta produce una inflamación de las membranas mucosas de la nariz que se produce a causa de sustancias que desencadenan alergias, llamados alérgenos. “Los síntomas de rinitis alérgica pueden incluir estornudos, congestión, nariz congestionada, garganta, ojos y oídos”, explica la experta.

1.- ¿Por qué se intensifican en primavera?

En primavera la rinitis alérgica es más frecuente porque es gatillada por la proliferación de polen entre los meses de julio a diciembre. Los pólenes de pasto, árboles y maleza aparecen durante el segundo semestre del año generando respuestas alérgicas en una gran parte de la población.

2.- ¿Cómo se diferencia una alergia de un resfrío?

Aunque ambos comparten síntomas en común, existen diferencias entre una alergia y un resfrío. El resfrío tiene antecedentes epidemiológicos, es decir, la persona que lo padece por lo general estuvo en contacto antes con otra persona enferma, mientras que la alergia surge espontáneamente. Además, el resfrío presenta síntomas como picazón, estado febril, dolor corporal, molestias digestivas en ocasiones y la sensación de “sentirse apaleado”, mientras que las alergias no muestran estas condiciones, salvo la picazón y la mucosidad.

3.- ¿De qué depende que se manifieste una alergia?

Es relativo, porque cada persona posee una sensibilidad genética y puede exponerse en diversos niveles a un mismo estímulo. Por lo general la respuesta alérgica se manifiesta en las personas cuando son adolescentes o adultos jóvenes, pero también existen casos de adultos mayores que experimentan una alergia por primera vez en sus vidas. También depende del nivel de pólenes presente en el aire, que en distintos años, puede ser mayor o menor. Lo ideal es que la persona que sabe que es susceptible consulte de antemano y cuente con el tratamiento adecuado para combatir la alergia.

Consejos para una persona alérgica

1.- Conocerse: Las personas conocen su cuerpo por ello deben estar pendientes de cuándo comienzan los primeros síntomas de las alergias.

2.- Consulta previa: Si la persona generalmente comienza con los síntomas en septiembre,  el ideal es que pidan una hora al doctor Otorrinolaringólogo para que lo examine y diga cuáles son los remedios que deberá tomar como mínimo un mes antes de la fecha, debido a que estos poseen efectos que tardan unas semanas en operar.

3.- No auto medicarse: Es importante que las personas tengan claro que las alergias no son tan simples como llegar y auto medicarse, por ello siempre deben consultar a un doctor cuando comiencen a presentarse los síntomas.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa