Alergias: no sólo en primavera

Por Biut y Agencias

La creencia popular apunta a que las alergias se producen sólo durante los meses de primavera debido al polen y a otros agentes que se ven exacerbados en esta época. Sin embargo, hoy el panorama es muy distinto, ya que cada vez hay más casos de alergias perennes, es decir, que se presentan todo el año. 

¿Qué son las alergias?

Son alteraciones al sistema inmunológico ocasionadas por diversas sustancias, que son capaces de traspasar las mucosas y la epidermis hasta llegar a los puntos neurálgicos, que desencadenan molestos síntomas como congestión nasal, romadizo, lagrimeo y picazón, entre otros.

El aumento de esta hipersensibilidad por parte de las personas, se sustenta en dos hipótesis, la primera de ellas, la hipótesis de la higiene, que reacciona a haber tenido menos contacto con agentes infecciosos, en ambientes más limpios, con la población más vacunada contra diversos patógenos y eso hace que haya un desbalance inmunológico que favorece el desarrollo de alergias, señalan los especialistas. Otro agente importante es la polución, que favorece la penetración de sustancias alergénicas al organismo.

La doctora Ana María Agar, inmunóloga clínica del Departamento de Medicina de Clínica Alemana, señala que las personas creen que las alergias son sólo un problema estacional de primavera, lo que no es real. “Hay alérgenos que son perennes, como por ejemplo los ácaros del polvo habitación,  que incluso en otoño invierno aumentan porque las casas están más calefaccionadas y se ventilan menos por el frío. Lo mismo que las alergias a mascotas, como perros y gatos, tampoco tienen una época definida  en el año”, explica.

La medicina

En la actualidad existe un arsenal terapéutico variado para tratar de aliviar los molestos síntomas de las alergias, pero la mayoría de los medicamentos tiene algún efecto colateral en el sistema nervioso central y a otros niveles problemáticos para el paciente, como por ejemplo la somnolencia, que altera el desempeño en la vida cotidiana, especialmente de aquellas personas alérgicas que deben desarrollar tareas de alta concentración, como conducir por ejemplo.

Lo nuevo: la Bilastina


El doctor Ignacio Ansotegui, jefe del Departamento de Alergia e Inmunología de la Clínica Quirón de Bilbao, España, y directivo de la Organización Mundial de Alergia (WAO), viajó a Chile para presentar un nuevo antialérgico. Se trata de la molécula  Bilastina, (BILIDREN).

El especialista señaló que esta importante innovación terapéutica respeta la vida activa del paciente y que, además de eficacia, aporta un excelente perfil de seguridad: No produce sedación, no afecta la capacidad de conducción ni de concentración y tampoco potencia el efecto del alcohol a nivel del Sistema Nervioso Central.

A su vez, destacó en forma especial que tampoco tiene efectos a nivel hepático, ya que no se metaboliza en este órgano, a diferencia de una gran cantidad de medicamentos.

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa