*


Antes de quedar embarazada… ¡prepárate!

Por Biut y Agencias

Cuando las mujeres piensan en quedar embarazadas, se les pasa por la mente muchas dudas y temores, pero tener un hijo es una instancia insuperable. Sin embargo, también es fundamental prepararse para a llegada de un nuevo hijo, tanto por el bien de la madre como por la del pequeño.

Lo ideal es asistir a la consulta preconcepcional, dice la Dra. Lilian Carrasco, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello: “Es ahí, a través de una entrevista antes de planificar un hijo, donde el médico pesquisará algunos factores de riesgo, aclarará dudas, hará recomendaciones, pedirá algún examen y recetara ácido fólico”. Prepararse para quedar embarazada es un compromiso que las mujeres deberían asumir siempre, recalca.

“Es importante evaluar la existencia de enfermedades y cirugías previas, vacunación (especialmente rubéola) y embarazos previos”, explica la gineco-obstetra. Además en dicho proceso previo al quedar esperando un bebé, el médico le tomará la presión, medirá, pesará, realizará examen físico y Papanicolau y, según lo encontrado en la entrevista o en el examen físico, el médico pedirá algunos exámenes más.

Peso óptimo

La doctora Carrasco, advierte que al momento de planificar un futuro embarazo, es fundamental tener una vida sana, tener un peso óptimo, dejar de beber y fumar. También ayuda alimentarse de forma sana, aumentar el consumo de fruta verdura y agua, evitar consumir pescado, carne y huevos crudos.

Más allá de los aspectos físicos en el cuidado, la académica de la U. Andrés Bello, también es importante preocuparse por otros temas como Isapre y el lugar dónde quieren tener el bebé. “No son pocas las embarazadas que casi al final del embarazo descubren que su Isapre no cubre en la clínica elegida y tienen que desembolsar más dinero del previsto o simplemente cambiarse de médico e institución. Yo recomiendo revisar tu plan de Isapre y ajustarlo a sus deseos”, dice la especialista.

Algo similar ocurre con sobre cuánto sueldo recibirán durante la licencia pre y post natal, tema no menor si consideramos que es una época de muchos gastos. El monto del pago de la licencia pre y post natal se calcula con las cotizaciones de tres meses antes de la concepción y meses antes de presentar la licencia prenatal. Se calculan como promedios separados y se paga el menor de ellos. “Eso significa que no importa si a la mujeres la contrataron al saber que estaba embarazada, si olvidó cotizar antes de la concepción recibirás un pago mucho menor al sueldo mínimo”, detalla la Dra. Carrasco.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.