¡Atención con sus dolores de estómago!

Por Biut y Agencias

Las hernias de tipo umbilicales afecta comúnmente a mujeres y las incisionales, que derivan de una mala cicatrización tras una cirugía, pueden afectar indistintamente a ambos sexos. Esta patología que se caracteriza por el malestar prolongado en la zona estomacal, es producida producida por la salida total o parcial de la membrana que recubre el peritoneo (epiplón), grasa, o de una víscera, a través de un orificio en la pared abdominal.

Si bien las hernias están más relacionadas a la infancia, también pueden provocarse en etapas adultas, usualmente por levantar objetos pesados usando una mala postura, o bien por un fuerte aumento de peso, como es el caso de las embarazadas.

Para comentar los alcances de esta patología y señalar sus principales formas de tratamiento, el cirujano digestivo de Clínica Vespucio Dr. Marco Rioseco, entrega algunas de sus características y se refiere a los tipos más frecuentes.

Las hernias se generan por la alteración de los tejidos que conforman ciertos orificios normales por los que salen habitualmente algunas estructuras desde el abdomen al exterior. “El síntoma común es el aumento de volumen de la región afectada, que se amplifica al realizar fuerza y se acompaña de dolor”, señala el cirujano.

TIPOS MAS COMUNES

INGUINAL: se produce en la zona de la ingle. Responsable del 75% de las hernias aproximadamente, ocurre a lo largo del canal inguinal. Por allí pasan normalmente los vasos sanguíneos que van a los testículos en los hombres. Algunos de sus síntomas son aumento de volumen de la región inguinal al toser o realizar esfuerzo físico. El dolor se desencadena al no poder regresar a la cavidad las estructuras que salen.

UMBILICAL: se produce por un defecto anatómico. Casi no muestra síntomas, pero es posible apreciar un aumento en el volumen del ombligo y, cuando son de mayor tamaño, pueden generar gran malestar en la zona umbilical e incluso, atascarse. Cuando se diagnostican debe descartarse la patología litiásica vesicular (muy común en Chile), enfermedad que se debe resolver en paralelo ya que se opera por la misma herida.

INCISIONAL: corresponde a defectos de la pared abdominal ocurridos en la cicatriz operatoria. Se presenta por el fracaso en la reconstrucción de la pared en una cirugía abdominal. Si se produce infección de la herida operatoria, se duplica el riesgo de aparición de una hernia incisional.

Las hernias pueden provocar pocas molestias pero son peligrosas debido a que se pueden complicar. “El principal síntoma de complicación es el aumento de volumen súbito que no se reduce y se presenta con dolor que aumenta con el tiempo”, aclara. Si bien es un problema que tiene solución, el estrangulamiento de las hernias puede generar un compromiso del intestino que provoque “perforación, peritonitis, sepsis y en algunos casos la muerte, por lo que se debe indicar una cirugía de urgencia”, asegura el especialista.

Para finalizar, el doctor Rioseco recalca que la situación de cada paciente es particular, por lo general el tratamiento de las hernias siempre es quirúrgico, a menos que el paciente sea portador de enfermedades que impidan suministrarle anestesia y someterlo al estrés de una cirugía. “El tratamiento consiste en reducir los órganos herniados a la cavidad abdominal y reparar el defecto en la pared abdominal, lo que se puede hacer con o sin uso de malla, asunto que dependerá del tamaño y tipo de hernia”, puntualiza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa