¡Atentas con la psoriasis!

Por Biut y Agencias

La llamada enfermedad de las manchas rojas dejaría de ser sólo un problema estético. Según indica un estudio realizado por los Departamentos de Dermatología y de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Pontificia Universidad Católica, los pacientes psoriáticos presentan mayor mortalidad en patologías cardiovasculares.

Cerca de 125 millones de personas en el mundo padecen psoriasis y en Chile se registran alrededor de 500 mil casos. Se trata de una patología crónica de la piel, conocida como La enfermedad de las manchas rojas, debido a la aparición de zonas de inflamación de color rojizo que se cubren de una especie de escamas plateadas y birllantes. Estas manifestaciones son recurrentes sobre todo en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda. Pero en ocasiones alcanza una gran extensión y afecta también a uñas, genitales y otras zonas del cuerpo, perjudicando la calidad de vida de quienes la sufren, especialmente su personalidad.

El estudio demostró que los pacientes con psoriasis presentan mayor mortalidad cardiovascular e incidencia de infarto agudo al miocardio, en comparación a la población general. Esto se explica no sólo por la mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular clásicos (obesidad, diabetes, hipertensión arterial, entre otros) en estos pacientes, la psoriasis también constituye un factor de riesgo cardiovascular independiente en directa relación con su severidad, con mayor impacto en pacientes jóvenes.

El próximo 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la enfermedad que en Chile afecta a alrededor de medio millón de personas.

Además, la investigación evaluó la prevalencia de comorbilidades metabólicas y factores de riesgo cardiovascular en 106 pacientes con psoriasis, y su correlación con la severidad clínica.

Para la Dra. Magdalena Farias, médico a cargo de este estudio, la psoriasis no es sólo un problema estético, sino que también médico. “Los datos arrojados en esta investigación demostraron que existe un gran componente sistémico, un riesgo de obesidad, de infarto agudo al miocardio, de aumento del colesterol, de diabetes y depresión”.

Así, en el grupo de pacientes de 25 a 64 años, el 45,6% era obeso, versus el 29,6% del chileno medio, y también mostraron mayor presencia de obesidad abdominal (85,6% vs. 71,5%). Entre los más jóvenes (15 a 44 años), los pacientes con psoriasis presentaron más exceso de peso que el chileno medio (75,7% vs. 58,3%), y más diabetes (10,8% vs. 3,8%).

Por su parte, la dermatóloga Claudia de la Cruz, quien dirigió esta investigación, rescata la importancia de identificar a pacientes con riesgo cardiovascular elevado en toda consulta dermatológica por psoriasis, favoreciendo su evaluación y tratamiento precoz. “Además, el tratamiento de la obesidad constituiría un pilar fundamental en el tratamiento de la psoriasis”, sostiene.

Agrega que si bien hasta ahora esta enfermedad no tiene una cura, hay manera de tenerla bajo control, aunque las terapias para su manejo (biológicas, fototerapia y drogas sistémicas) no cuentan en la actualidad con cobertura de los seguros de salud. “Los pacientes psoriáticos bien manejados en forma crónica, pueden mantener su enfermedad controlada, al igual que un paciente con hipertensión y diabetes”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa