Calidad Urbana en Chile: Las mejores ciudades para vivir

Por Biut y Agencias

En la capital o en regiones, el tema de la calidad de vida urbana se ha transformado en un factor importante a la hora de decidir dónde asentarnos. Es por eso que la Universidad Católica con el apoyo de CChC, desarrollaron un estudio que analiza cuáles son los mejores lugares urbanos para vivir de acuerdo a una serie de variables. Entre ellas, fueron consideradas las condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad, movilidad, salud, medio ambiente, vivienda y entorno. Aquí, todos los resultados.

Entre los sectores mejor evaluados se instaló la comuna de Vitacura y a la ciudad de Antofagasta como la mejor evaluada de las ciudades metropolitanas (comunas con más de 300.000 habitantes). El Gran Santiago también encabezó el listado, posicionando a varios de sus sectores en los primeros lugares.

:¿Cómo se entiende la calidad de vida urbana?. “Condiciones de vida objetivas de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil”

Según el Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU), se recogieron datos de 69 comunas -34 de la Región Metropolitana y 35 del resto del país-, así como de 16 de las principales ciudades nacionales, 10 de ellas consideradas ciudades metropolitanas por corresponder a capitales regionales y tener por sí solas o en conjunto con otras comunas más de 300.000 habitantes, entre las que se incluyen las 3 áreas metropolitanas existentes.

A continuación, el ranking de lo mejor y peor que dejó el estudio:

CIUDADES METROPOLITANAS CON MEJORES CONDICIONES (ICVU)

  1. Antofagasta (48,38)
  2. Puerto Montt-Puerto Varas (46,19)
  3. Iquique-Alto Hospicio (44,12)
  4. Coquimbo-La Serena (44,09)
  5. Gran Santiago (43,26)
  6. Rancagua-Machalí (43,16)

ÁREAS METROPOLITANAS CON MEJORES CONDICIONES (ICVU)

  1. Santiago (42,62)
  2. Valparaíso (41,96)
  3. Concepción (40,80)

COMUNAS CON MENORES CONDICIONES (ICVU)

  1. Alto Hospicio (32,54)
  2. Quinta Normal (30,72)
  3. Cerro Navia (29,37)
  4. San Antonio (29,09)
  5. San Ramón (23,04)
  6. La Pintana (16)

Diversas opiniones surgieron luego de publicarse el estudio. Una de ellas fue la de Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo de la Universidad Católica, quien señaló que “no se trata de buscar responsabilidades a la luz de los resultados, sino de preguntarnos qué podemos hacer y dónde tenemos que focalizar los esfuerzos para mejorar”.

Los resultados del estudio, que realizó una profunda evaluación de la calidad de vida de los principales centros urbanos del país, fueron dados a conocer hoy en el marco de las actividades de la Semana de la Construcción, evento que organiza la Cámara Chilena de la Construcción.

“Esta medición nos permite constatar una realidad que debemos asumir todos quienes aspiramos a que nuestras ciudades ofrezcan una mejor calidad de vida y más oportunidades… en la gran mayoría de los casos, todavía están muy lejos de experimentar el bienestar que implica que Chile tenga buenos indicadores a nivel internacional”, mencionó finalmente el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa