Cambio en Línea 6 del Metro elimina estación en sector de Sanhattan

Por Biut y Agencias

Ni Pedro de Valdivia ni Tobalaba. Dos estaciones menos tiene el nuevo proyecto de la Línea 6 de Metro, respecto del anunciado en diciembre de 2009.

En el diseño original, presentado por la ex Presidenta Bachelet, la Línea 6 o “Expreso Sur” contaba con 14,8 kilómetros y 12 estaciones, entre Pedro Aguirre Cerda, una combinación con la nueva Línea 3 en Irarrázaval Oriente (que beneficia al Hospital de Carabineros) y la estación terminal en Tobalaba.

Precisamente esta última, que unía el trazado con las líneas 1 y 4 fue eliminada del cronograma que Metro presentó a la Intendencia y que se repite en los documentos presentados en las primeras licitaciones que abrió para construir las líneas 3 y 6, a partir del próximo año.

En el nuevo trazado, que será anunciado este mes, se opta por una terminal en Los Leones, que combina con la Línea 1. En ese tramo, la línea no alcanza el concurrido sector de “Sanhattan”, donde se construye el proyecto Costanera Center.

La decisión se habría tomado porque las actuales estaciones Los Leones y Tobalaba cumplen con atender el sector.

Para la empresa a cargo del proyecto, Cencosud, no existe información oficial que anuncie que se cambió el trazado. Hasta ahora seguirían considerando la estación Tobalaba de la Línea 6 como la principal vía de transporte para el público.

Fuentes de Metro confirman que se optó por desechar la terminal en Tobalaba “porque en esa zona, por la gran demanda de pasajeros, tiene más sentido construir muchas estaciones. De todas formas, Los Leones y la actual Tobalaba de la línea 1 se hacen cargo del sector”.

El presidente de Metro, Raphael Bergoeing, señaló que el proyecto “llega hasta la zona de Providencia y el inicio de Vitacura. Esa línea se va a hacer cargo de la gran demanda de viajes que existe en ese nuevo centro”.

El experto en Transportes de la UDP, Louis de Grange, fue más crítico: “Es un grave error no poner la estación Tobalaba, porque los concluyentes estudios realizados muestran la conveniencia de instalar la estación. Esto genera un daño social mayor al costo de construir un tramo adicional”.

Pese a que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, señaló que “ambas opciones son válidas”, en Providencia se enviará un oficio al Metro solicitando explicaciones formales por la modificación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa