Camilo Álvarez y la Generación algodón

Por Pía Fouilloux

Desde que era estudiante que tenía la vitrina para presentar sus creaciones hasta que en el 2008, cuando presentó su proyecto de grado, y en el público estaba la entonces encargada del Bread & Butter de Barcelona quien lo invitó a participar del evento internacional pero no pudo porque no tenía una marca que mostrar. En esa oportunidad también estaba Pepe Reblet, español dueño de un portal online de modas y organizador de la LAF (Lationamerica Fashion) que era una pasarela que invitaban a diseñadores latinoamericanos a presentarse en España. Álvarez finalmente participó en la LAF pero en su tierra natal, en el desfile local más importante Colombia Moda en Medellín. Según explica, esa presentación “fue muy importante pues ahí fue como el lanzamiento oficial de la marca Camilo Álvarez. Esa fue la primera colección que era muy experimental y se notaba que recién estaba saliendo de la universidad”.

Tras pasar por un concurso donde vistió a más de 5.000 personas para los Juegos Sudamericanos, en el 2010 Camilo decidió unirse junto a Isabel Bernal y Camilo Ríos para formar una empresa que representa dos marcas: Camilo Álvarez y Circular. “El año pasado presentamos una colección en el Colombia Moda y este año presentamos la cuarta que es “La Macha” y la que trajo a nuestro país.

El colombiano cuenta que la inspiración la encuentra en “las cosas cotidianas que muchas veces pasamos por alto”. Sin embargo, puntualiza que la arquitectura también estuvo presente desde sus inicios como creador. “Era una reflexión entre la arquitectura y lo humano que estaba en esa arquitectura y entonces son cosas que se pueden encontrar en la calle muy convencionales pero miradas desde esta óptica empiezan a volverse sorprendentes y pasan a ser fuentes de inspiración”.

La Moda en Latinoamérica

Camilo Álvarez recientemente ganó el primer lugar en el prestigioso certamen internacional IAF Designer Show 2011 lo que lo posiciona como uno de los grandes exponentes a nivel regional. Pese a la buena critica que ha tenido frente a los críticos, el colombiano cuenta que, por lo menos en su país, él pertenece a la “Generación Algodón” pues “en Colombia hay un mercado de diseñadores que vienen trabajando desde hace muchos años con prendas formales y de celebración usando sedas y satines (…) y estamos nosotros que trabajamos con materiales alternativos para ser firmas de diseñador y estamos encontrando un mercado en eso”.

Álvarez ve que en Colombia esta nueva generación está en proceso de evolución comparado a las épocas anteriores que se referencian mucho con lo que pasa en Europa y en Estados Unidos. “Nosotros sí tenemos cosas que se sincronizan con Europa como el manejo de colecciones por temporada para tener un acceso al mercado, pero también trabajamos mucho con temáticas que nos diferencian”.

Asegura que no sigue ninguna tendencia a la hora de vestirse “si lo hago de pronto es de forma inconsciente”. Frente al tema de seguir tal o cual tendencia, Camilo Álvarez tiene un tema: “Las tendencias son como los movimientos del mercado y de los diseñadores; y uno está inmerso muchas veces en ellas y sin darse cuenta. A mí me gusta mucho el tema que está pasando que no es un universo cerrado sino que hay diferentes maneras de ver las cosas y nosotros estamos inmersos dentro en eso”.

“La Mancha”

El diseñador colombiano presentó en nuestro país la colección “La Mancha” en el margen de la tercera versión del Be Fashion. Cuenta que esta cuarta línea “es un ejercicio que hicimos a partir de manchas para empezar a encontrar formas de prendas. Eso lo hacían diferentes personas del equipo y luego yo después lo volvía producto”.

Una de las cosas que más llamó la atención en el desfile fue el uso de las telas y los colores. “La Mancha tiene un colorido muy especial que digamos son más bien como pasteles pero también tiene colores más brillantes como amarillos y azules sobre unos neutros blancos, negro y gris”.
 
En cuanto a las telas, Álvarez comenta que trabajan principalmente con algodón colombiano y le hacen diferentes tratamientos según la colección. Además, cuenta que utilizan jersey peruanos y otras telas de diferentes procedencias pero enfatiza que “los básicos son los algodones pero también tenemos mezclas con linos y sedas”.

Pese a que tiene sólo 26 años, Camilo Álvarez se deja llevar por la imginación y nos cuenta cómo se ve en 30 años más. “Yo espero estar muy estable y tranquilo. Me gusta mucho la adrenalina de moverse entre colección y colección pero quiero que en algunos años pueda estar más tranquilo y trabajando mucho haciendo videos y cosas audiovisuales”.

El lado personal de Camilo


Trabajando en el mundo de la moda, ¿cuidas mucho tu forma de vestir? Yo creo que trato de estar muy cómodo.
Tu vicio secreto… Soy un poco obsesivo con algunas cosas, con algunos detalles. Y lo otro, es que me gusta mucho presentar colecciones impares (ríe).
Si necesitas estar solo, ¿a dónde acudes para encontrar tranquilidad y soledad? Me gustan los lugares q sean de clima frio y fresco cuando quiero estar más tranquilo.
Tus hobbies favoritos son… Me gusta mucho dibujar y caminar, pero más que como hobbie como medio de transporte. Poderse desplazar caminando de una parte a otra y Youtube.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa