Cáncer de colon y recto: Causas, detección y prevención

Por Biut y Agencias

El cáncer colorrectal (CCR) es un problema mundial, pero en Chile, se ha observado un aumento significativo en la incidencia y mortalidad del CCR en los últimos años, ocupando actualmente la cuarta causa de muerte por cáncer.

Causas

Según explica Heidi Hevia, académica de la Facultad de Enfermería de la U. Andrés Bello, como causa aparecen el proceso de envejecimiento poblacional, factores ambientales derivados de los cambios en el estilo de vida de los chilenos como son el consumo excesivo de proteínas de origen animal, grasas saturadas, pobre ingesta de fibra, sedentarismo, obesidad y consumo de tabaco. Además están los factores genéticos que se relacionan con su aparición.

Entre el año 1983 – 2008 la mortalidad por cáncer de colon y recto en Chile se ha duplicado, siendo actualmente la cuarta causa de mortalidad por cáncer. De acuerdo al INE, en  el año 2004 hubo 1.326 muertes atribuibles a cáncer de colon y recto, con un promedio de 3,6 muertes diarias por esta causa constituyéndolo  hoy  un problema emergente de salud pública en el país.

Detección

La mayor parte del CCR se desarrolla a partir de adenomas esporádicos donde no existen antecedentes de otros casos en la familia sanguínea del paciente. “La importancia de detectar estos pólipos benignos en forma oportuna radica en que éstos protruyen hacia la luz del intestino y tardan alrededor de 8-10 años en malignizarse; de este modo la realización de un examen de pesquisa como la colonoscopia es de alto rendimiento puesto que permite detectar presencia de pólipos, en la eventualidad que estén presente se pueden resecar y realizar biopsia”, explica Heidi Hevia. La eliminación oportuna de estos pólipos tiene un criterio curativo del CCR, añade.

Expertos opinan que alrededor del 1- 2% de los cánceres de colon y recto  se desarrollan a partir de síndromes genéticos de pólipos como la poliposis adenomatosa familiar, que presentan una mutación genética y si estos casos no se detectan a tiempo van a desarrollar un cáncer el 100% de los pacientes antes de los 50 años.

Hereditario

Actualmente, se ha detectado otra forma de CCR hereditario llamado cáncer colorrectal no asociado a pólipos (HNPCC) o síndorme de Lynch en honor al médico que lo describió, el cual se caracteriza por una mutación de alguno de los genes que se encargan de reparar el ADN. “Algunos especialistas estiman que el 5%- 15%  de los pacientes con CCR corresponden a un HNPCC. La importancia clínica de estos pacientes radica en que si no son detectados a tiempo  van a desarrollar un cáncer de colon antes de los 50 años”, comenta la académica de la UNAB.

Otro factor predisponente de CCR son la  enfermedad inflamatoria intestinal (EII) Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.

Prevención

En la actualidad debemos orientar nuestros esfuerzos a tener una conducta preventiva, dice Heidi Hevia, llevando a cabo campañas a nivel de población de los beneficios que implican la detección precoz de un pólipo que tardará en desarrollar un cáncer.

“Si reflexionamos que la edad en la que se diagnostican la mayoría de los CCR esporádicos que es el más frecuente ocurre en la sexta y séptima década de vida, y que el desarrollo del CCR tarda 10 años, la recomendación es iniciar los estudios en población general para detectar el cáncer esporádico realizándose una colonoscopía completa a los 50 años en personas asintomáticas”, sugiere.

El examen que se recomienda como de pesquisa del CCR en individuos asintomáticos es el examen inmunológico de sangre oculta en las deposiciones que tiene alta sensibilidad y especificidad: es fácil de aplicar, tienen bajo costo, no duele, se puede realizar en la casa de los pacientes y no es invasivo.

Además se sugiere incrementar los estilos de vida saludable en población general y de riesgo fomentando los beneficios de realizar ejercicio periódico, tener una alimentación saludable con abundante fruta y verduras y moderado consumo de carnes rojas, controlar el peso y eliminar el hábito tabáquico.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa