Chilenos frente a reproducción asistida: 88% la aprueba

Por Biut y Agencias

El Sondeo “Encuesta de Conocimiento y Actitudes frente a la Tecnología Reproductiva Moderna en Chile”, realizado por la Universidad Diego Portales dejó al descubierto la posición de los chilenos en materia de tratamientos de reproducción. La investigación concluyó que la mayoría está a favor de utilizar la asistencia médica en caso necesario. A continuación, te mostramos el desglose de los resultados.

                                                           La encuesta en cifras

72% de los encuestados está a favor de la fertilización in vitro y el 59% dice que la utilizaría.

El método incluso tiene más de un 60% de aceptación entre católicos y evangélicos.

79% está de acuerdo con la donación de gametos y el 71% con la donación de embriones.

¿Quiénes deberían recibir estos tratamientos? 80% está de acuerdo con que lo reciban parejas que convivan sin estar casadas y 70% lo aprueba para mujeres solas.

92% cree que el Estado debe financiar estos tratamientos al menos a quienes no tienen los recursos para hacerlo.

El 44% dice que el Estado debería entregar financiamiento a todos, mientras que el 48% señala que el gobierno debe hacerlo sólo para las personas que no puedan pagar los tratamientos.

71% de los encuestados piensa que se necesita más de un año para lograr un embarazo en circunstancias que se sabe que las parejas sanas debieran tener un embarazo dentro del primer año teniendo relaciones sexuales no protegidas. “Esta afirmación podría tener trascendencia epidemiológica, porque puede tener como consecuencia que la gente recurra a la ayuda médica tardíamente”, dijo Fernando Zegers, director del programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la UDP.

84% de los consultados que considera que los estilos de vida modernos favorecen que las personas retrasen el momento de tener hijos. El método incluso tiene más de un 60% de aceptación entre católicos y evangélicos.

El doctor Zegers agregó sobre los resultados, que el sondeo reflejó que la población del Gran Santiago es muy madura y tolerante y manifiesta un enorme respeto por las decisiones reproductivas de las personas. “La encuesta demuestra que independiente de las religiones que se profesan, las personas tienen derecho a acceder a la ciencia y a la tecnología para hacer familia, con sus propios óvulos y espermios o con óvulos o espermios de donantes que es aprobado por más del 75 % de la población encuestada”, indicó.

* FICHA TECNICA. Esta encuesta se hizo un universo de 1.500 personas entre 18 y 65 años de 34 comunas del Gran Santiago. Se realizaron entrevistas cara a cara con un error muestral de +/- 2,5%, considerando un nivel de confianza de 95%.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa