Ciclorruta Patrimonial visitará hitos religiosos y animitas de Santiago

Por Biut y Agencias

Comenzaron pedaleando con tanto entusiasmo, que sus actividades se propagaron rápidamente desde marzo de este año hasta hoy. La Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo ya suma 200 seguidores en redes sociales y ha organizado cinco ciclorrutas por Santiago.

Este domingo, se realizará la sexta versión y su temática estará centrada en la religiosidad popular local. “Se visitarán iglesias y animitas, porque son parte importante de nuestra cosmovisión. Nos han criado con estas creencias que van desde lo pagano a lo religioso, que ha enriquecido nuestra identidad”.

Los organizadores proponen un circuito de siete hitos. Entre ellos, la popular animita de Romualdito (Alameda esquina San Borja); la de la Marinita, en el Parque O’Higgins; y la de Mauricio Maldonado (Santa María con puente Padre Hurtado), que según la encargada de Patrimonio de la Fundación Manos Abiertas para el Desarrollo y gestora de las ciclorutas, Francisca Vargas, es la menos conocida.

También se visitarán lugares religiosos como la iglesia de San Agustín (Estado con Agustinas), donde está el Cristo de Mayo; la Recoleta Franciscana (Recoleta 220), donde se encuentra el santo limosnero, Fray Andresito; la Capilla de Animas (Teatinos 765); la Basílica de La Merced, donde se podrá apreciar la figura del santo más popular, San Expedito, y la reliquia de La Cruz de Cristo.

La cita es a las 10.00 am, en el frontis de la Biblioteca Nacional. Los organizadores explican que dependiendo de la cantidad de asistentes, se formarán dos grupos de pedaleros, encabezados por dos guías cada uno. “Pedimos escolta policial. Nadie puede ir sin casco y lo ideal es ir bien provisto de agua porque la ruta dura unas tres horas promedio”, detalla Francisca Vargas.

Exitosa trayectoria

El primer recorrido se llevó a cabo en marzo de 2011 y abordó la obra arquitectónica de Luciano Kulczewski. El éxito fue tal, que de inmediato se propuso una segunda versión: en abril, aprovecharon la conmemoración de los 172 años del barrio Yungay para enfocar el recorrido en esa zona.

En mayo fue el turno del barrio Matadero Franklin y al mes siguiente, eligieron el sector de La Chimba-Recoleta. En esa oportunidad, la fundación se asoció con el Centro Patrimonial Recoleta Dominica y la Corporación Cultural de Recoleta.

Vargas explica el éxito de estos paseos entre los capitalinos, porque les gusta andar en bicicleta, tomarse el espacio público y conocer su ciudad de manera simple, “sin grandes cátedras”.

Ella es una convencida de que Santiago es una joya en bruto, un diamante con miles de rincones e historias esperando ser descubiertos. “Cuando lo recorres en bicicleta ves los lugares con otra velocidad”, dice.

La quinta y la última de estas ciclorrutas se hizo en agosto y rescató al arquitecto Ricardo Larraín Bravo, autor del Edificio Barco. La convocatoria fue un poco más discreta esa vez, pero con la llegada de la primavera, los organizadores espera revertir esa situación: “Aún nos quedan muchas rutas por hacer. En noviembre el protagonista será Benjamín Vicuña Mackenna y en diciembre queremos enfatizar en el tema de la Memoria”, adelanta.

Además, y pensando en aquellos que no cuentan con este tradicional medio de transporte, se suscribió una alianza con La Bicicleta Verde, que facilitará 20 bicicletas. Sólo hay que escribir a info@labicicleta verde.com.

Algunos hitos


Capilla de Animas

Se caracterizaba por tener un santo negro que un día fue retirado sin explicación alguna. Dedicada a la devoción de las almas del purgatorio, en ella siempre hay fieles que copan de velas y placas de agradecimiento a San Judas Tadeo, San Rafael y Santa Teresa (Teatinos 765).

Basílica de La Merced

Dos son los hitos que en el interior de esta iglesia podrá ver el ciclista: La Cruz de Cristo (una pequeña astilla de la que habría sido la verdadera cruz en que murió Cristo)y la imagen de San Expedito, obsequiada por un agradecido devoto en 2004 (Mac Iver esquina Merced).

Romualdito

Dicen que Romualdo Ivanni Sambelli, mecánico, vino desde San Bernardo a dejar alimentos a su padre. Pero en la esquina de Alameda con San Borja fue asaltado y asesinado, un martes 8 de agosto de 1933. Su alma jamás partió de esta calle de Estación Central.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa