Científicos de EE.UU. desarrollan una vacuna para combatir el acné

Por Biut y Agencias

Es la pesadilla de más de 103 millones de personas en el mundo. Se estima que en Chile cuatro de cada 10 jóvenes lo sufre. El acné no sólo genera problemas físicos, sino, en casos más severos, secuelas emocionales.

Conscientes de que no existe una cura definitiva, investigadores de la U. de California, en San Diego (EE.UU.), están desarrollando una vacuna para prevenir y tratar el acné. Sería la primera vez que se crea un producto de estas características.

Para desarrollar la vacuna, los investigadores estudiaron el ADN de la bacteria Propionibacterium Acnes (P. Acnes), responsable del mal. La bacteria genera una proteína conocida como CAMP, encargada de destruir la célula de la piel e infectar la zona. Los expertos tomaron la bacteria del acné y extrajeron el gen que forma esta proteína. Luego, en laboratorio, lo pusieron sobre plantas de rábano japonés, especie vegetal que posee en forma natural la misma proteína CAMP. Con ello crearon una mezcla que luego rociaron sobre las narices de ratones en un laboratorio. Los animales desarrollaron una respuesta inmune -se les inflamó la nariz- es decir, crearon anticuerpos contra la proteína de la bacteria del acné.

Ese anticuerpo fue aislado, extraído y cultivado, demostrando que es capaz de eliminar la bacteria P. Acnes y es el que dará origen a la esperada vacuna. La idea es administrarla en humanos con pequeñas agujas en la zona afectada. “Si funciona, permitirá neutralizar la toxicidad del P. Acnes y controlar las lesiones provocadas por la inflamación”, dice a La Tercera el dermatólogo Chung-Ming Huang, jefe del laboratorio donde se está desarrollando la vacuna.

Pruebas en humanos

Por ahora, los expertos están probando la efectividad de la terapia en animales y tras la alianza con una compañía de vacunas, esperan iniciar las pruebas en humanos y tenerla en el mercado en unos dos años más.

La terapia sería utilizada como medicamento preventivo, pero también terapéutico, es decir, para eliminar las características espinillas, puntos blancos y erupciones del acné.

En ambos casos, dice Chung-Ming Huang, “ha demostrado ser efectiva la neutralización inmunológica en los ratones que presentaban inflamación por la bacteria”.

Según el dermatólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile, Juan Honeyman, la vacuna que está desarrollando la U. de California es un tratamiento con antibióticos específicos que controlarían a la bacteria P. Acnes. “Esto permitiría prevenir y controlar el acné, pero no erradicarlo por completo, porque no le enseña al cuerpo a no producir exceso de sebo, ni a eliminar a la bacteria, sino que controlan la proliferación de esta y de los gérmenes”, dice. Pero, de prosperar, podría ser el mejor tratamiento existente a la fecha.

Honeyman explica que el acné es una enfermedad que tienen las personas que tienden a absorber poca vitamina A, lo que hace que se les tapen los poros y se formen puntos negros. “Este es el ambiente propicio para que proliferen gérmenes, los que generan inflamaciones y lesiones en la piel”.

El experto dice que al menos un 40% de los jóvenes chilenos padecen de acné y un 4 a 5% de los adultos también. Los casos más severos se dan en aquellos pacientes que forman acné queloideo, que es el que deja las cicatrices más grandes. “Como todas estas lesiones son en la piel y especialmente en la cara, las personas se estresan y esto empeora el cuadro (ya que el estrés es un factor de riesgo)”, dice Honeyman.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa