Cinco consejos para no engordar este fin de año

Por Biut y Agencias

Diciembre es un mes repleto de fiestas y celebraciones. El exceso de comida es una constante en los eventos que se avecinan, como por ejemplo, las  celebraciones en las oficinas, las reuniones con amigos y, por supuesto, las cenas de Navidad y Año Nuevo.

La nutrióloga de Clínica Avansalud, Pamela Rojas, explica que “si se ingieren alimentos en exceso y las fiestas se celebran ‘comiendo’ durante más días de lo que dura la celebración, se pueden subir dos o incluso más kilos”. Por eso, la especialista entrega ciertos consejos para no aumentar de peso a fin de año y evitar malestares estomacales causados por atracones de comida.
 
1.    Evitar o reducir el consumo de alimentos muy calóricos:   Dentro de los alimentos clásicos que se consumen destaca el Pan de Pascua y una sola rebanada puede aportar entre 300 y 400 kcal aproximadamente. En cuanto a los bebestibles, en esta época aumenta en forma muy importante el cola de mono, que como se prepara con leche entera, azúcar y aguardiente –que tiene un alto grado alcohólico (50°)-, también contribuye en forma importante a aumentar las calorías que se consumen durante el día. Las calorías del cola de mono dependen de cuánto aguardiente contenga, 50 cc (1/4 de vaso) de aguardiente aporta aproximadamente 200 kcal.
 
2.    Consumir bebidas alcohólicas con moderación: Respecto a los tragos, si el consumo es ocasional, por ejemplo, si para la comida de Navidad se toma un vaso de cola de mono -idealmente preparado con leche descremada, endulzante y muy poca aguardiente- y una copa de champagne para el Año Nuevo, no tendría mayor incidencia en el peso, especialmente si la persona se ha cuidado durante la cena.
 
3.    Preferir alternativas más lights para las cenas de fin de año: Para Navidad, por ejemplo, como entrada se puede preparar un ceviche de salmón (congelado previamente 1 semana a -20° C, para disminuir el riesgo de adquirir parásitos) o atún en agua con unas hojitas de lechuga berros, aliñadas con jugo de limón y un poco de aceite de oliva o canola. Como plato de fondo, se puede hacer pavo al horno (sin piel), con puré de manzanas o de papas asadas al horno (con un poco de aceite de oliva, romero y sal), acompañado con ensaladas verdes surtidas, y de postre piña fresca con frutillas. Para el Año Nuevo, el plato de fondo se puede cambiar por carne a la olla, horno o parrilla, con cortes magros, con menos grasa, como posta, asiento o lomo liso, acompañado de arroz primavera (arroz, choclo y arvejitas).
 
4.    Dejar pasar al menos dos horas sin comer antes de acostarse: Comer muy pesado en la noche puede desencadenar reflujo, por eso es recomendable hacer una comida liviana y dejar pasar al menos dos horas sin comer antes de acostarse. Una comida excesiva, acompañada de una ingesta excesiva de alcohol, puede desencadenar una pancreatitis aguda (inflamación del páncreas), a cualquier hora, la cual puede ser potencialmente muy grave.
 
5.   ¿Cuándo ir al médico? En caso de presentar un dolor abdominal leve, lo ideal es hacer un régimen liviano, evitando frituras y aliños irritantes (pimienta, comino), lácteos enteros, café, bebidas gaseosas y alcohol. Por ejemplo, al desayuno se puede tomar una taza de agua de hierbas como manzanilla, con galletas de agua y quesillo, y a la hora de almuerzo una sopa de pollo sin piel, con un poco de arroz y zanahoria. De todas maneras, si el dolor abdominal es intenso y/o se asocia a vómitos que imposibilitan hidratarse en forma adecuada o se presenta una diarrea importante, debe consultar con su médico tratante.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa