*


Citas por internet, amor y pasión en la web

Por Viviana Vidal

Por curiosidad, por la ilusión de encontrar el amor verdadero o simplemente en busca de sexo, millones de personas alrededor del mundo buscan citas por internet, una forma moderna y aparentemente más simple de encontrar el amor.

“El contacto a través de internet, probablemente surge de una necesidad por establecer una unión emocional con alguien”, explica Alejandra San Juan, psicóloga de la Universidad Andrés Bello.

Carlos (29) venía saliendo de una relación, había terminado hace dos meses con su ex cuando decidió probar suerte en un portal para encontrar pareja. “Entré por curiosidad al principio, y tuve suerte”, relata, pues hace tan solo dos meses contrajo matrimonio, junto a Cristina, a quien conoció en ese sitio.

Como él, miles de personas encuentran el amor, pololean e, incluso, se casan con alguien a quien conocieron en uno de estos portales.

Según estadísticas del sitio Match.com, 60 millones de personas están inscritas en su sitio en Latinoamérica y, de ellos, 500 mil son chilenos. A nivel global la cifra impacta, pues en este sitio son más de seis mil las parejas que se arman al mes.

Estas cifras son similares a las de otros sitios y, además, van en aumento mes a mes. ¿Qué hace que una parte considerable de la población busque el amor en internet? ¿Qué pasó con las juntas sociales, los bares y las discotecas?

Según Claudio Gandelman, Presidente para Latinoamérica de Match.com, el estilo de vida actual y el tiempo que hombres y mujeres dedicamos a nuestro desarrollo profesional dejan menos tiempo para buscar el amor de la forma tradicional. “En los tiempos actuales, el ritmo de trabajo obliga a reducir la interacción física debido a horarios y jornadas extenuantes”, asegura.

”Era muy difícil haber coincidido en algún medio físico, internet nos ayudó y cada día nos damos cuenta de que somos muy similares, no alcanzamos a durar un año pololeando y ya llevamos dos meses de casados”, cuenta con entusiasmo Carlos.

Qué cuidados debemos tener

Según la sicóloga Alejandra San Juan, en general las relaciones que se establecen en el ciberespacio, están basadas en la fantasía y en la imaginación que puede generar una persona de otra: “Es por ello, que muchas veces la personalidad que se desarrolla, o los rasgos que se revelan en este tipo de espacios sean los deseables para lograr cierto tipo de intimidad… Se corre el riesgo de que la imagen que cada uno se hace de la otra persona, esté mucho más ligada a la imaginación, que a la realidad”.

Otro aspecto que recalca la especialista es que es importante ser muy cuidadoso en el tipo de información que se entrega, ya que “siempre existe la posibilidad de encontrarse con personas que adoptan el estilo de acosador online, que ha cambiado el espacio real, por uno virtual para responder a sus necesidades eróticas y sexuales, que pueden provocar problemas”.

Los inscritos en cifras

Según nuestro sondeo por tres sitios de citas, la mayoría de los inscritos siempre son hombres. Incluso, por este motivo, algunos portales deciden otorgar promociones o liberar del pago durante un determinado período a las mujeres.

”Al comienzo nos daba vergüenza decir que nos conocimos por internet, pero ahora es sólo un detalle”, comenta feliz Carlos (29).

Según Sebastián Gorin, Brand Manager de Zonacitas.com, el perfil del usuario es muy variado. “El target principal es de 30 a 65 años. El 62 por ciento de los usuarios son hombres y el 38 por ciento mujeres”, asegura. 

Ahora, en cuanto al estado civil de los usuarios, el 54 por ciento son solteros, el 17 por ciento divorciado, el 15 por ciento separado, el 4 por ciento casado, el 3 por ciento viudo, mientras que el resto prefiere no declarar su estado.

El 50 por ciento de usuarios no tiene hijos, el 39 por ciento sí los tiene, y el restante prefiere no especificar.

¿Amor duradero o sólo del momento?

Según Claudio Gandelman, de Match.com, los inscritos en su sitio buscan una relación seria y a largo plazo, “una pareja con quien compartir el resto de su vida”. Pero no en todos los sitios el foco estará puesto en una relación estable, así que es muy importante que compares bien cuáles son tus intenciones antes de inscribirte y comenzar a relacionarte en algún portal de citas.

Carlos, quien conoció a su actual mujer en el sitio datingchile.com, es un ejemplo de que se puede encontrar una relación estable por internet. “Me encontré con alguien que tenia cosas en común conmigo, vivimos y crecimos en barrios comunes, historias similares de familia y crianza, estuvimos siempre cerca en los colegios y casas, pero nunca nos topamos”.

Carlos y su señora querían una relación y se cayeron bien sin conocerse en persona, pero según este galán del ciberespacio, con eso no basta: “Este enganche de la red no sirve de nada si no hay química en la vida real, es un abre puertas entretenido, te mantiene expectante, esperanzado, latente, y la idea es extender esa magia en lo real. Muchas veces no se da, pero en nuestro caso sí y lo recomendamos absolutamente, estamos cada día mejor”.

Este último punto lo explica la sicóloga de la UNAB, Alejandra San Juan: “Si la relación sólo se basa en este tipo de encuentros, probablemente será sólo fantasía e imaginación de las personas, faltando los elementos fundamentales para lograr establecer una relación sana y duradera, como son el erotismo y cotidianeidad, por lo que existe la posibilidad de que el entusiasmo inicial disminuya rápidamente, ya que faltarán elementos esenciales de cualquier tipo de relación, como es la comunicación no verbal con la persona, que sólo se puede experimentar a través de un contacto cara a cara o presencial”.

Algunas alternativas


Match.com
Match.com es el sitio líder en citas online a nivel mundial, la suscripción a nuestro portal es gratuita. Cualquier persona puede crearse un perfil y mirar los perfiles de otros usuarios. Sin embargo, si quieren comunicarse con alguien, tienen que abonar. Hay distintos planes que van desde un mes hasta seis meses y en ese tiempo, pueden contactar a todas las personas que deseen. www.match.com

ZonaCitas.com
Zonacitas.com es un portal de citas online que brinda a las personas la oportunidad de encontrar diversos tipos de relaciones, según lo que estén buscando, sea pareja, amor, encuentros o amistad, mediante un sistema de búsquedas y compatibilidades de gran calidad. El registro requiere de pago y hay promociones de a cuardo al número de meses que se quiera comprar. www.zonacitas.com

Ohhtel.com
Primer sitio de citas diseñado especialmente para personas casadas. Es de origen norteamericano y Chile es el segundo país elegido para su  expansión internacional. Apunta a solucionar la necesidad de una vida sexual satisfactoria a personas que valoran su matrimonio y quieren mantenerlo, pero se encuentran sexualmente insatisfechas. La suscripción a Ohhtel.com es completamente gratuita para las mujeres. En el caso de los hombres pueden registrarse como Miembro Invitado ( lo que le permite utilizar algunas funciones de modo gratuito) o como Miembro Premium, (comprando créditos para acceder a mayor cantidad de funciones). www.ohhtel.com

DatingChile.cl
El sitio está enfocado en quienes buscan pareja y amistades de manera segura y confiable. Posee atención al cliente personalizada. Y dice ser el único sitio con eventos entretenidos organizados por la empresa y por los usuarios mismos. La inscripción es gratis. www.datingchile.cl

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.