¿Cómo detener el sobrepeso de invierno?

Por Camila Essus

Durante el invierno, son varios los factores que influyen en el alza de peso corporal, entre ellos, las condiciones climáticas, estacionalidad de los alimentos y los hábitos familiares. Sin embargo, a pesar ser una época en la que se come más y gasta menos energía, Jessica Elgueta, Docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico asegura que la clave está en escoger adecuadamente los alimentos que se consumen y dio a Biut algunos consejos para combinar una alimentación saludable y sabrosa.

La radiografía chilena

Los principales responsables de los kilos extra durante invierno son las masas, en especial cuando se consumen a modo de preparación frita, como las sopaipillas. La trasformación química del aceite durante las frituras repetidas genera elementos dañinos para la salud. Además, los productos de pastelería y las cremas también poseen un alto contenido calórico, y parecen ser los preferidos por los chilenos.

En agosto, además de comenzar a despedir a la estación más fría del año las mujeres comienzan la cuenta regresiva para el verano y su preocupación se concentra directamente sobre la condición física. Para ellas, la especialista recomienda tratar de alcanzar el peso ideal, a través de una buena selección de alimentos, respetar los horarios de las comidas y no excederse en el tamaño de sus prociones. Junto con estas medidas, agrega que mantener un buen nivel de actividad física ayudará a mantener el organismo en buen estado “ambas condiciones son sencillas de cumplir si la tarea de realiza de manera responsable”.

Una caminata de 30 minutos diarios mejorará el rendimiento cardiovascular y ayudará a quemar energía extra.

Pero si ya cuenta con esos kilos extra y considera que quedan pocos meses para el verano, está es una buena oportunidad para comenzar un cambio de vida, y tomarlo como algo definitivo y no estacional “Lo ideal es la mantención del peso dentro de los limites aceptables para la estatura y evitar las dietas “yo-yo”, asegura Jessica Elgueta.

Medidas efectivas para comenzar el hábito de ejercitación:

Reducir los tiempos de inactividad, disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias (ver televisión, trabajo en el computador)

Identificar qué tipo de actividad física quiere hacer, porqué le gusta y procurar las condiciones para ello.

Actividades como yoga o pilates pueden ser también practicadas en el hogar sin necesidad de ser un experto, basta con algunos conocimientos básicos y la voluntad de practicar o alguna guia interactiva, de videos o consolas con estas aplicaciones.

Si le gusta ejercitarse, puedes seguir pequeñas rutinas de ejercicios que involucren a grandes grupos musculares, (brazos, piernas, tronco) con flexo-extensiones de brazos, abdominales, flexo-extensiones de piernas, etc.

El secreto está en no obligarse a hacer actividades que no le gustan. Procure hacer lo que le gusta y le brinde placer. Además, tendrás una grata sensación de bienestar psicológico, y disminución del nivel de ansiedad y estrés.

Tips para comer rico y saludable

  • Sacar de la dieta diaria los alimentos altos en calorías como los chocolates, golosinas, snack altos en grasas saturadas, productos de repostería y, masas.
  • Elegir dentro de la disponibilidad de alimentos, la mayor cantidad y variedad de frutas y verduras, y prepararlas de formas atractivas:

1. Manzana o pera asada con un poco de canela y endulzada con sucralosa, puede convertirse en un rico postre, que puede reemplazar a los picarones o a las sopaipillas.

2. Trozos de membrillos cocidos, también endulzados con sucralosa, muy ricos para una tarde de invierno.

  • Preparar sopas y guisos con caldo. Son muy recomendables para esta época ya que tienen agradable temperatura y una baja densidad calórica. Mientras mas cantidad de caldo y menos espesos los ingredientes mejor. Es recomendable consumirla como primer plato en los dos tiempos de comida importantes. Ejemplos:

1. Sopa de verduras y agregarle clara de huevo. Ideal para las noches de invierno. Éstas pueden ser de diferentes colores y sabores, como de espinacas, brócoli, tomates, cebolla y pimentones. También es saludable una rica crema de espárragos con champiñones.

2. Otra alternativa es la sopa de zapallo, que es saciadora y rica en sabor.

  • Todas las carnes magras preparadas al horno, acompañadas de purés de verduras son una muy buena alternativa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa