Consejos para enfrentar el regreso a clases de nuestros niños

Por Biut y Agencias

Para algunos es una gran noticia y para otros un total desagrado, pero como sea el regreso a clases tras unas largas vacaciones de verano es un período estresante para los niños. Algunos sufren por tener que volver a levantarse temprano y otros presentan ansiedad por reunirse con sus viejos amigos y conocer a sus nuevos compañeros. Para ayudarlos en este proceso, Andrés Salazar Meza, Director de la Escuela Desarrollo Social de AIEP, entrega algunos consejos para ayudar a los niños a enfrentar un nuevo año escolar.

  • Conversar con ellos sobre la importancia del regreso al colegio y determinar juntos lo que se espera de este año y cómo piensan lograrlo.
  • Escuchar con mucha atención sus temores, dudas, intereses y expectativas y orientarlos respetuosamente en todo momento.
  • Recalcarles la oportunidad que tendrán de aprender cosas nuevas, para lo cual resulta útil revisar juntos los libros y forrar los cuadernos.
  • Establecer y respetar los horarios para levantarse, dormirse, alimentarse, tomar clases especiales, hacer tareas y jugar o entretenerse. No permita que vean televisión en su pieza antes de dormirse, pues dificultará la conciliación del sueño.
  • Supervisar bien su desayuno que es el principal alimento que les permitirá concentrarse y aprender bien durante toda la mañana.
  • Estar atentos a cambios en la conducta de los menores, pues pueden ser señal de episodios de ansiedad o estrés. Si es así, preocúpese de prestarle atención, no minimizar ni restarle importancia al problema.
  • Dar el ejemplo. Si los padres están ansiosos y estresados por la compra de útiles y uniformes, tener que ajustar horarios, llevarlos al colegio, contratar un servicio de transporte que los traslade y preparar almuerzos, los niños naturalmente lo sentirán y adoptarán la misma conducta frente al inminente regreso a clases. Los padres deben organizarse con tiempo y calma para afrontar todos los cambios de este periodo y así transmitir a los niños una sensación de tranquilidad.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa