Consejos para enfrentar una ruptura sentimental

Por Viviana Vidal

Pena, angustia, arrepentimiento, culpa, rabia, desamparo. Todos estos son sentimientos que podemos experimentar tras el término de una relación, una situación que según los especialistas, perfectamente podemos comparar con un duelo.

Lo primero que debemos tener claro, es que la duración de este proceso de olvido de la ex pareja, no sigue un patrón determinado, sino que va a depender de las características de cada individuo, según comentó a Tacones la sicóloga Katusa Nishihara.

Misma opinión tiene la terapeuta Isidora Serrano, para quien los procesos son únicos e irrepetibles según cada persona: “Una ruptura sentimental es comparable con un duelo, pues implica la pérdida de una persona a la cual le atribuimos un sin número de significados y de atribuciones, que van más allá de la pareja a la que perdemos, y que tienen que ver con dos personas que durante un tiempo compartieron, se acompañaron, se relacionaron,  se apoyaron mutuamente, crecieron juntos, sin importar los aspectos más dolorosos de la relación”.

¿Qué debemos hacer tras el quiebre?

La sicóloga, Isidora Serrano, nos habla de la importancia de respetar nuestros propios procesos personales y de querernos a nosotras mismas. A continuación te presentamos algunos consejos para enfrentar la ruptura, preparados por la terapeuta:

•    Aceptarnos a nosotros mismos, nuestros miedos, temores, tristezas, rabias.
•    Buscar acompañarnos por personas que nos hagan sentir en confianza, amados, respetados.
•    Permitirnos estar solos.
•    Poner siempre primero el respeto y amor por uno mismo, en una actitud amorosa, abrazarnos y decirnos que está bien sentirnos como nos sentimos.
•    No forzarnos, permitirnos vivir nuestros procesos paso a paso. Tener la claridad, que lo más probable es que este proceso no sea fácil, por lo tanto dejar de enjuiciarnos.
•    Realizar aquellas actividades que nos reconfortan: ir al cine, leer, pasear en bicicleta, salir a comer, entre otras. Si son actividades que realizábamos con nuestra ex pareja, buscar alguna amiga o amigo que nos acompañe en estas actividades.
•    Reírnos… no hay mejor antidepresivo que la risa, también es posible reírnos cuando estamos tristes.

Pero ¿qué hacemos si pasa el tiempo y no hay olvido?

Cuando los pensamientos recurrentes sobre la ex pareja y la relación no van orientados a un cierre del proceso, y el redireccionamiento de las energías, sino que por el contrario, se sigue alimentando el espacio mental y afectivo que ocupa la ex pareja, no estamos siendo capaces de cerrar el capítulo, según sostiene la sicóloga Katusa Nishihara.

Y si sumado a eso, comenzamos a perder el respeto por nosotras mismas o transgredimos valores fundamentales en nuestras vidas, aceptamos estar en una relación pese a que ella no sea recíproca en aspectos fundamentales como el respeto, esto se vuelve más complicado.

Pero, qué hacer si no logramos avanzar y dejar atrás a nuestro ex amor. “Cuando una persona siente que el pensar en su ex pareja se ha vuelto un problema y pese a que ya ha pasado mucho tiempo no consigue transformar ese sentimiento, es bueno reflexionar sobre qué es lo que le impide dejar ir a su ex”, sostiene Isidora Serrano.

“Muchas veces, cuando estamos en pareja, buscamos suplir flaquezas propias con nuestra pareja, es decir, el dolor de perder a otro no tan sólo tiene que ver con la pérdida del ser amado, sino también con un conjunto de significados que le atribuimos a la relación. Desde ahí que es bueno mirarnos a nosotros mismos y preguntarnos qué es lo que mi ex pareja me entregaba que aún no logro encontrar en mí”, sostiene Serrano.

Si sientes que pasa el tiempo y no consigues hacer tu vida normal, quizás la ayuda de un profesional pueda ayudarte a sanar las heridas y a comprender que la capacidad de amar sigue en ti, con o sin él.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa