Consulta Biut: Doctor entrega tips sobre salud infantil en invierno

Por Viviana Vidal

En la Consulta Biut de esta semana el pediatra y Director de la Escuela de Salud de AIEP, Doctor Fernando Espina, responde las preguntas que los usuarios enviaron la semana pasada sobre salud infantil.

Prevenir resfríos

Abrigamos mucho a los niños en invierno, ¿qué es recomendable para que no se enfermen producto de la transpiración? ¿Cómo poder prevenirlo?
El niño preescolar y escolar está en permanente movimiento, por lo que cuando está en un recinto cerrado debe estar con poca ropa, debe abrigarse cuando salga al aire libre y sobre todo cubrirse la nariz y boca. Es decir, es fundamental estar ocupado en que no puede estar todo el día con la misma ropa, ya que lo más probable es que lo abrigue mucho en la mañana para acudir al colegio o al jardín, pero que esté muy abrigado para estar al interior de una sala de clase. De ser así, transpirará mucho y al secarse esta sudoración se producirá una baja de temperatura corporal pudiendo favorecer una infección respiratoria. 

¿Qué podemos hacer para prevenir resfríos en invierno? ¿Cuánta vitamina C es recomendable darles?
La prevención no pasa por tomar vitamina c, pasa por múltiples factores, muchos de ellos educacionales como evitar el contacto con virus respiratorios,  no exponiéndose innecesariamente a gente enferma, colocarse la vacuna anti influenza, haciendo un buen lavado de manos (algo que también deben hacer después de ir al baño, después de tocar el botón de un elevador, antes de comer,  al tocar a un niño enfermo, etcétera). Mientras se lava, cuente hasta 15 para que sea un tiempo suficiente. Use agua tibia y jabonosa.

Los jardines o sala cuna no deben  permitir a niños con fiebre, con dificultades respiratorias, con conjuntivitis purulenta, extremadamente decaídos, etcétera. Además, se debe realizar en estos recintos educacionales una buena limpieza y desinfección de juguetes, uso de pañuelos desechables y que se eliminen de inmediato, educar sobre cubrirse la boca al toser o estornudar, evitar compartir cubiertos, vasos, botellas, uso de alcohol gel en salas de clases.

Además, es necesario ventilar bien las casas y los recintos educacionales. En fin, vemos que hay múltiples maneras como prevenir.

El botiquín ideal

Pensando en los niños, ¿cuál es el botiquín que no debe faltar en la casa, ni en el auto?
El botiquín básico debe tener:

1.
Medicamentos para la fiebre o dolor  indicado por el médico (paracetamol, ibuprofeno, diclofenaco, etcétera).

2.
Medicamentos para el dolor de “guatita” indicados por el médico.

3.
Sales hidratantes, por si el niño tiene vómitos y/o diarrea.

4.
Por si existe una herida se debe tener: gasas, tela adhesiva, povidona iodada, agua oxigenada, suero fisiológico, tijeras, pinzas, lupa (por si se entierra algo que no se ve bien a simple  vista).

5.
Crema para quemaduras simples, y crema para alergias locales indicada por el médico.

6.
Termómetro

Dolor de crecimiento

Tengo a mi hijo de tres años, de vez en cuando se queja de dolor en sus piernas, lo llevé al doctor y no detectaron nada, pero sin embargo lo llamativo es que es un niño muy alto para su edad mide 1.10 y el mismo doctor reconoció que estaba muy alto para un niño de tres años. Tiene un peso de 17.5 k. Mi pregunta es, ¿es posible que le duelan los huesos por crecimiento?
Sí, es factible. El dolor de “crecimiento” o dolor crónico recurrente es un dolor nocturno o al atardecer difícil de localizar bien, que sede con friegas o con anti inflamatorios locales como diclofenaco en crema o con analgésicos simples como paracetamol. Al día siguiente el niño despierta bien, como si nada. Muchas veces existe el antecedente materno o paterno de haber presentado algo semejante. Entre el 10 y 20 por ciento de los niños, de entre 4 y 12 años, aproximadamente, pueden presentar este dolor. Eso sí, es importante tener claro que en ningún caso debe obviarse la visita a su pediatra. Siempre es bueno que los dolores a los huesos y los músculos sean diagnosticados, aunque sean benignos, ya que pueden existir asociaciones con otras enfermedades graves.

Color de los dientes

¿Es normal que mi hija tenga los dientes un poco más amarillos que los de sus compañeras? Tiene ocho. No es una gran diferencia, pero sí se nota.
Esto se puede deber a diferentes causas:

1.
Que tenga un color genéticamente distinto, lo que sería algo normal

2.
Que este cambiando los dientes y el color de los dientes definitivos es diferente a los de leche (primarios),

3.
Que tenga un problema de higiene dental, por esto es importante el control con su odonto pediatra cada seis meses para hacer una buena prevención y educación odontológica.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa