Consulta Biut: Enfermedades de transmisión sexual

Por Biut y Agencias

En esta edición de la Consulta Biut, Pamela Oyarzún, ginecóloga de Clínica Alemana, responde todas las dudas sobre contagio  de enfermedades de transmisión sexual. Revisa a continuación todo lo que la especialista respondió.

Susana preguntó el 21 de julio a través de buit.cl:

¿Qué enfermedades puedo obtener por practicarle sexo oral a mi novio?

Cualquier infección de transmisión sexual se puede contagiar por practica de sexo oral. Como el VIH, herpes VPH, sífilis.

¿Cómo puedo saber si estamos sanos?

La única forma de saber si están sanos es practicándose los exámenes que detectan estas infecciones porque no todas dan síntomas y muchas personas a pesar de tener la infección no presentan ninguna alteración. Estas personas son las llamadas “portadores asintomáticos” no presentan síntomas pero pueden transmitir la infección.

¿De qué otras formas puede transmitirse este tipo de enfermedades?

Las infecciones de transmisión sexual como lo dice su nombre son infecciones que se transmiten por contacto sexual cualquiera sea este contacto. Esto se refiere al contacto de la mucosa genital ya sea del hombre o de la mujer con una superficie susceptible: esta puede ser genital como vulva , vagina pene, escroto u otras mucosas como la anal, bucal o faringea.

El contacto, dependiendo del germen puede ser directo, o también, se puede transmitir a través de las manos, por ejemplo el virus papiloma y virus herpes.

La susceptibilidad de ser contagiado depende también de varios factores. Por ejemplo, es más probable que una mujer se contagie durante el periodo menstrual, cuando tiene ya una infección, la mucosa del ano y recto es más susceptible que la vaginal porque al ser más fina se producen pequeñas heridas que facilitan la infección.

Algunas infecciones de transmisión sexual también pueden adquirirse por contacto no sexual, como el VIH el Virus papiloma, virus herpes y la candidiasis vaginal.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa