Crean calculadora para saber el éxito de una fertilización in vitro

Por Biut y Agencias

¿Quiere saber cuáles son sus probabilidades de tener un hijo a través de una fertilización in vitro (FIV)? Ahora existe una posibilidad en internet.

Investigadores británicos diseñaron una fórmula que aseguran que brinda una predicción altamente precisa sobre el posible éxito de la FIV, lo que ayudaría a las parejas a decidirse por intentar o no el tratamiento.

Los expertos señalaron que el sistema está disponible en internet a través de una sencilla aplicación con calculadora y añadieron que pronto será posible bajarla para los teléfonos móviles iPhone de Apple y otros celulares.

MODELO ESTADÍSTICO
Científicos de las universidades de Glasgow y Bristol analizaron los detalles de más de 144.000 ciclos de FIV para producir un modelo estadístico que pueda brindar una predicción de nacimiento con vida que dicen que tiene un 99 por ciento de exactitud.

“Factores específicos del tratamiento pueden usarse para brindar a las parejas infértiles una evaluación precisa de sus posibilidades de un resultado exitoso luego de una FIV”, dijo Scott Nelson, de la University of Glasgow, quien dirigió la investigación.

Nelson, cuyo trabajo fue publicado en la revista PLoS Medicine, dijo que hasta ahora las estimaciones de éxito no eran muy confiables.

VARIABLES
La nueva fórmula toma en cuenta la edad de la mujer, la cantidad de años que intenta quedar embarazada, si está usando sus propios óvulos, la causa de la infertilidad, la cantidad de ciclos previos de FIV y si antes estuvo embarazada o tuvo un bebé.

“El resultado de este estudio es una herramienta que puede usarse para hacer predicciones increíblemente precisas”, indicó el autor en un comunicado.

El equipo de Nelson empleó datos de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología, que regula el tratamiento con FIV en el Reino Unido.

Los expertos observaron todos los ciclos llevados a cabo entre el 2003 y el 2007 y evaluaron las posibilidades de un nacimiento con vida.

El mercado de los tratamientos de fertilidad es grande y está en crecimiento en un mundo donde 80 millones de parejas son infértiles, según los expertos.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la FIV es exitosa en alrededor de un tercio de las mujeres menores de 35 años, pero sólo en el 5 al 10 por ciento de las mayores de 40, dijo Nelson.

Muchos factores más allá de la edad pueden alterar la posibilidad de éxito “y las clínicas no suelen tenerlos en cuenta cuando asesoran a parejas o mujeres”, añadió.

La calculadora está disponible gratuitamente -en inglés- en www.ivfpredict.com. Las aplicaciones para los teléfonos inteligentes iPhone y Android llegarán pronto, para que los usuarios “pueden discutir los resultados con sus médicos allí mismo en la clínica”, según indica el sitio web.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa