Cuidados para tu piel post verano

Por Biut y Agencias

La época de verano trae consigo un gran número de actividades al aire libre, lo que conlleva a estar más expuestos a insectos y a la eventual posibilidad de sufrir alguna picadura. Si bien en la mayoría de los casos, cuando la persona se ve afectada, el tratamiento se puede realizar sin mayores complicaciones en casa, los síntomas de una picadura pueden llegar a ser bastante molestos.

Por lo general, la reacción que experimentan las personas al sufrir una picadura son: dolores en la zona afectada, inflamación, picazón o enrojecimiento. Algunas de estas picaduras además de molestas son muy dolorosas. Tal es el caso de las producidas por abejas, mordeduras de avispas y avispones.

Las mordeduras y picaduras de abejas, zancudos y arañas pueden causar en la piel una reacción inmediata, desde picazón hasta fuertes dolores.

En el caso de las picaduras de abejas, entre un 1 y 2% de la población puede desarrollar reacciones alérgicas severas caracterizadas por el compromiso de la vía aérea, dificultad respiratoria e hipotensión.

Para saber cómo reaccionar frente a las picaduras veraniegas, la Dra. Katherin Falck, médico gestor de calidad de Help, entregó algunos consejos para hacer frente a las temidas abejas.

  1. Lo principal es actuar de manera rápida y correcta. Se debe retirar el aguijón, teniendo cuidado de no hacer presión sobre el saco que contiene el veneno.

  2. Lavar cuidadosamente la herida con agua (que corra) y jabón.

  3. Aplicar hielo de manera indirecta en la zona afectada.

  4. Evitar rascarse la herida, ya que aumenta el riesgo de infección.

  5. Vigilar la aparición de signos o síntomas que indiquen complicaciones como son la dificultad para respirar, sensación de desmayo inminente, hinchazón de cara, lengua y/o labios.

  6. Se debe consultar en un servicio de urgencias a la brevedad en caso que: aparezcan síntomas o signos de complicación como los descritos, presencia de picaduras múltiples o antecedentes de haber sufrido reacciones alérgicas severas con picaduras anteriores.

En Chile tenemos 2 tipos de arañas peligrosas: la del trigo y la de rincón. Entre un 10 y un 15% de los casos producidos por esta última podría ocasionar un cuadro severo, poniendo en riesgo la vida de la persona. Es por esta razón que si una persona sufre o sospecha de una mordedura debe estar muy atenta a la evolución que va teniendo la zona afectada y consultar al médico.

Con respecto a las precauciones que se deben tener y al tratamiento que se debe seguir para las mordeduras de arañas, la especialista recomienda lo siguiente:

  1. En caso de la araña del trigo: utilizar vestimenta apropiada cuando se va al campo, como pantalón y poleras largas, tratando de dejar la menor cantidad de piel al aire posible. No usar sandalias sino zapatillas o zapatos cerrados.

  2. Para araña de rincón: Sacudir ropa y zapatos al momento de vestirse. Sacudir toalla antes de secarnos. Mantener la cama separada de los muros, sellar con silicona las ranuras existentes alrededor de las puertas ventanas y tuberías. Cada cierto tiempo realizar aseo prolijo en zonas del hogar en las que habitualmente no accedemos como detrás de cuadros, muebles pesados, clóset, bodegas, etc. Recordemos que lugares oscuros y sin ruido son los favoritos de este arácnido.

  3. Ante la sospecha de mordedura se recomienda lavar la zona afectada con agua y jabón, aplicar frío local indirecto y consultar a un servicio médico.

  4. Siempre ante la presencia de insectos y arañas que piquen, se debe mantener la calma y alejarse lentamente. Cuando esté al aire libre evite usar ropa de colores brillantes y perfumes. El olor de los alimentos atrae a los insectos, se debe tener cuidado cuando se cocina, evitar comer o beber bebidas dulces al exterior. Mantenga la comida cubierta hasta el momento de comerla. Además, evite usar prendas sueltas que puedan atrapar insectos entre la tela y la piel.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa