Depresión Post parto: Pareja y familia son claves para enfrentarla

Por Biut y Agencias

La pareja y familias pueden contribuir y cooperar eficazmente al tratamiento. Tanto en Chile como en el extranjero, entre un 10 y 20% de mujeres puede sufrir depresión post parto, siendo el embarazo, un periodo muy sensible para ellas. Tal como explica el Dr. Víctor Lermanda, académico de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello, existen varios factores de riesgo que pueden acrecentar este tipo de depresión. Los conflictos emocionales, de violencia intrafamiliar y trastornos psiquíatricos son algunos de ellos.

El psiquiatra además subraya, que no se debe confundir con una depresión post parto las fluctuaciones de ánimo transitorias y benignas que se presentan en muchas madres en los primeros días tras haber tenido a su hijo. “La depresión post parto, se asocia a trastornos psiquiátricos previos, especialmente trastornos afectivos, depresiones recurrentes y trastorno bipolar”, aclara.

Tratamiento

El especialista advierte que es necesario considerar el tratamiento pensando en madre e hijo. “La salud mental de la madre, su bienestar, su capacidad de disfrutar la crianza de su hijo, resulta fundamental tanto para ella como para el recién nacido”

El rol que cumple la pareja en esta situación es de vital importancia, agrega el experto “Debe comprender que una madre deprimida es una persona que requiere, merece y tiene el derecho a ser tratada, a recibir la ayuda necesaria para recuperar su bienestar”.

En caso de desarrollar este tipo de depresión, la madre debe buscar asesoría profesional. “Los equipos de atención primaria en el país desarrollan en la actualidad capacidad técnica para la detección temprana y, por lo tanto, las madres que presenten algún trastorno depresivo en este período pueden ser derivadas a control con un especialista. Es importante que las madres sepan que hay medios para ayudarlas y que pueden acceder a tratamientos efectivos que les permitan disfrutar de la crianza de sus hijos”, concluye.

Otros datos…

  • Los hijos de madres depresivas tienen mayor posibilidad de tener problemas de salud mental a futuro.
  • La depresión post parto es más propensa en niveles socioeconómicos bajos y en madres adolescentes.
  • El riesgo que tiene cualquier mujer de ser hospitalizada en un recinto psquiátrico en los treinta días que siguen al parto, es 7 a 8 veces mayor que el riesgo de ser ingresada en el período previo al embarazo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa