Desafíos femeninos: Algunos pendientes en nuestro día

Por Biut y Agencias

Hace más de un siglo cada 8 de marzo de conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que el género femenino comenzó a imponer oficialmente su igualdad con respecto a los hombres y a defender su inserción en la sociedad. Como todos los años, este también es un día que reaviva el debate sobre el rol que cumple la mujer, y cómo ha avanzado en su participación laboral y personal. En este marco, la organización Comunidad Mujer, publicó una nueva encuesta sobre Mujer y Política, que destaca los desafíos que esperan a la mujer.

En entrevista con el canal de noticias 24H, Alejandra Sepúlveda, Directora ejecutiva de Comunidad Mujer, anticipó los resultados de la Encuesta Mujer y Política. Entre los principales desafíos está el lograr la modificación al artículo 203 del Código del Trabajo, que obliga a las empresas con más de 20 trabajadoras a proveer de salacunas.

Si bien en materia laboral se ha avanzado bastante debido a la entrada en vigencia del postnatal de 6 meses, aún existen temas pendientes, en los cuales se espera mejorar rápidamente. Para la Directora ejecutiva de Comunidad Mujer la idea es modificar el artículo y avanzar hacia un sistema tripartito “para que esa responsabilidad se reparta entre Estado, empresa y trabajadores”.

Además, Sepúlveda destacó los inmensos avances de la mujer en el aspecto de educación. Hoy en día, el género femenino cuenta con mayor preparación que antes y casi se ha igualado con el de los hombres. “El 60% de mujeres hoy día salen de las universidades. Las mujeres están muchísimo más preparadas para aspirar a otras cosas, que no solamente dedicarse al espacio de la crianza, las relaciones de género han ido cambiando, pero evidentemente son las generaciones jóvenes las que están empujando estos cambios y la única forma de acelerarlo y hacerlo efectivo es a través de la normativa”.

También para recordar este día, personalidades del ámbito nacional, entregaron un mensaje de optimismo e igualdad. Es el caso de la ex presidenta Michelle Bachelet. La actual directora ejecutiva de ONU Mujeres sostuvo que “hoy tenemos leyes que castigan la violencia de género, que promueven la igualdad de las mujeres en el mundo del trabajo, que permiten conciliar de mejor manera la vida familiar y laboral como la nueva ley de ampliación del derecho a postnatal”. En esta última materia, aún queda un porcentaje de niños nacidos en Chile que no gozan de la protección del postnatal, sin embargo, ahora se debe avanzar hacia un sistema más universal, que permita llegar a todas las mujeres.

ELLAS EN EL MUNDO


La campaña internacional “Join Women On The Brige” pretende visibilizar los derechos de la mujer y simbolizar su lucha por la paz.

Sus organizadores esperan que cientos de personas recorran esta tarde el madrileño puente de Toledo, marcha que se realizará simultáneamente en más de 70 países.

Puentes emblemáticos como el Golden Gate de San Francisco o el Brooklyng Bridge de Nueva York también se unieron a esta cita por los derechos de la mujer.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa