Descubre las maravillosas propiedades del Aloe Vera

Por Viviana Vidal

También conocida como sábila, el Aloe Vera es una planta originaria de África, pero su uso y cultivo se ha extendido por todo el mundo. Sus atributos medicinales son abundantes y sus usos variados. Aquí te entregamos una guía sobre sus propiedades, ¡te sorprenderás!

La Doctora Carolina Montero, académica de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello y experta en medicina complementaria, sostiene que los estudios sobre el Aloe Vera han mostrado que contiene vitaminas A, B12 y C, además de aminoácidos y enzimas. Pero, ¿cómo todo esto nos puede ayudar a sanar?

Las propiedades curativas del Aloe Vera

Aquí te presentamos un listado con los atributos medicinales de esta planta, según la doctora Carolina Montero.

Analgésico y desinfectante
Su gel es astringente, analgésico, anticoagulante y desinfectante.  El gel se puede usar directamente sobre la piel para tratar patologías como, por ejemplo, el acné, ya que elimina las células muertas y estimula el crecimiento de las nuevas.

Poder regenerador celular
Actúa estimulando el crecimiento de las células, por lo que se usa en procesos que producen degeneración de éstas. Cuando se requiere que se recuperen rápidamente, por ejemplo en la recuperación de las mucosas luego de la quimioterapia.

Su poder regenerador celular y cicatrizante se usa en el tratamiento de heridas, úlceras y quemaduras. Al usarlo sobre lesiones de la piel calma el dolor y disminuye la posibilidad de infecciones porque tiene efecto antibacteriano.

Efecto en el apetito y sistema digestivo
Actúa sobre el sistema digestivo, siendo un buen laxante y depurador del hígado, pues elimina toxinas, pero no se debe usar en exceso. Si el licuado incluye parte de la cáscara es útil contra el estreñimiento al tomar un vaso todas las mañanas.

Es buen estimulante del apetito cuando se usa licuado con miel, y facilita la digestión.

Vitaminas
El Aloe Vera es rico en vitaminas, aminoácidos y enzimas, útiles para nuestro organismo.
Vitamina A: para la visión, la piel y el pelo
Vitamina B12: para el sistema nervioso
Vitamina C: para fortalecer el sistema inmunológico, cardiovascular y circulatorio
Aminoácidos: que son los la base en la formación de las proteínas, que son parte importante de las células y tejidos
Enzimas: acción analgésica y antiinflamatoria

¿Cómo utilizarlo?

La doctora Carolina Montero, explica que como ocurre con todas las hierbas medicinales, el Aloe Vera también es mejor usarlo de forma natural, pero que la calidad del gel envasado en distintas presentaciones, depende del laboratorio que los fabrique.

La forma correcta de utilizarlo es cortar un trozo de la hoja y sacarle un lado de la corteza; esto deja expuesto un gel interior que se saca con una cuchara y se usa directamente en las lesiones locales, o mezclado o licuados  con jugo para tomarlo cuando se están tratando otras patologías internas.

“También se recomienda congelar pequeños cubitos de gel de Aloe Vera y tenerlos listos para ser usados en los golpes, como analgésico y antiinflamatorio, y también sobre las heridas”, sostiene la doctora, quien agrega que este gel en cubos también se puede comer mezclado con frutas frescas.

Algunas presentaciones en el mercado


Planta de Aloe
¡Qué mejor que tener una linda y a la vez útil plantita de Aloe en la casa! Para reconocer que la planta sea realmente de esta especie debes tener en cuenta que: las hojas tienen forma de espada, son duras, gruesas y tienen espinas pequeñas pero firmes en sus extremos. Las hojas se disponen en torno a un centro formando una rosa. El color de las hojas es verde con vetas blancas o verde ceniza plateado. Si compras o te consigues una planta de Aloe, recuerda este consejos de la doctora Carolina Montero: “Las hojas que se utilizan deben ser de una planta grande, que tengan un tamaño superior a 15 o 20 centímetros, y no las de plantas muy nuevas”.

Gel NaturAloe
Producto de uso tópico con un 98% de Aloe Vera. Propiedades calmantes, refrescantes, analgésicas, antiinflamatorias y cicatrizantes de la piel. Su uso va desde humectación, alivio de irritaciones hasta el tratamiento de enfermedades como: rosácea, psoriasis y acné. El gel puro de NaturAloe tiene un valor aproximado a los $8.490 y puede adquirirse en Supermercados Jumbo, farmacias homeopáticas y otros puntos de venta, además de la  compra online en www.naturaloe.cl

Aloe Vera en Polvo
Una natural y suave mezcla de polvo con sábila para calmar el sistema digestivo. Perfecto para llevar a dondequiera, ya que no necesitan refrigeración. Beneficios Clave: Calma el estómago, Alivia la indigestión ocasional y Apoya la inmunidad. Es posible conseguirlo con sabor a mango o natural. Su valor precio de referencia es de $31.200 y se puede comprar en todo Chile a través de los distribuidores de Herbalife.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa