Doctor responde dudas sobre embarazo y anticonceptivos

Por Viviana Vidal

Esta semana, el jefe de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Indisa, Doctor Víctor Rubio responde las dudas que nuestras lectoras enviaron sobre ginecología, embarazo y maternidad.

Preparar un embarazo

Carolina escribió el 13 de mayo de 2011
Doctor, me gustaría saber si hay algo que uno pueda hacer ANTES DE QUEDAR EMBARAZADA que ayude a tener un embarazo sin problemas y que la guagüita nazca sana o con menos posibilidades de enfermedades. Por ejemplo, con la alimentación, suplementos alimenticios o estilo de vida. Muchas gracias.
Respuesta del Doctor
El consejo es una consulta al ginecólogo, previa a la búsqueda de embarazo, para evaluar el estado general de la paciente, su condición nutricional, conocer los antecedentes generales de salud y la experiencia con otros embarazos -si los ha habido-; además, estado de las vacunaciones, salud bucal y el empleo de ácido fólico pre concepcional.

Embarazo

Fabiola preguntó el 12 de mayo de 2011
Estimado, tengo varias consultas, éste es mi primer embarazo, tengo 14 semanas (FUR 31 DE ENERO) y muchas dudas, supongo que es normal. Primero, amanezco todos los días muy congestionada y obviamente no sé si es un resfriado o una alergia, sea cual sea, no puedo tomar nada. ¿Qué puedo hacer?
Respuesta del Doctor
Si la congestión nasal es un problema habitual o persistente, es mejor que consultes a un especialista en alergias u otorrino para descartar una enfermedad de base que tenga tratamiento más eficaz. Actualmente hay fármacos que se pueden usar en forma segura en embarazadas.

Fabiola preguntó el 12 de mayo de 2011
Mi médico no me ha controlado el peso ni la presión, nada excepto los exámenes del inicio del embarazo que fueron por toma de sangre. ¿Esto es normal? Sólo me recetó unas vitaminas Natabec.
Respuesta del Doctor
El control de peso y presión arterial –al menos- constituyen una rutina en el control de una mujer embarazada.

Fabiola preguntó el 12 de mayo de 2011
¿En qué mes se comienza a sentir al bebe y como lo identifico? Por el momento siento como presión como si dieran apretones en el útero, no duele. Además, de unas puntadas que asumo son debido al crecimiento de mi útero y todo el proceso de acomodamiento que se debe estar llevando a cabo dentro de mi.
Respuesta del Doctor
Con respecto a los movimientos fetales, éstos se perciben alrededor de la semana número 20 (5º mes), más o menos.

Pérdida de un embarazo

Katrala preguntó el 12 de mayo de 2011
Tuve una pérdida de un embarazo de 5 1/2 semanas, el 15/04, quisiera saber cuánto tiempo debo esperar a que llegue el período.
Respuesta del Doctor
Katrala, la menstruación después de un aborto tarda entre 30 a 40 días aproximadamente. En caso de que hayas tenido un aborto aislado, sin otros antecedentes de riesgo que justifiquen un estudio adicional, se puede intentar un nuevo embarazo con un control temprano con el especialista.

Antionceptivos

XP preguntó el 13 de mayo de 2011
Llevo cinco meses sin método anticonceptivo (mesigyna 2 años) el tema es que comencé con bastante sangramiento, el cual hace una 1 semana aprox. finalizó, ¿quiere decir que hay posibilidades de quedar embarazada ahora? ¿O es un síntoma de normalización?
Respuesta del Doctor
Una hemorragia genital (metrorragia) en una paciente que no emplea métodos anticonceptivos, puede deberse a complicaciones de un embarazo inicial, a lesiones orgánicas como miomas o pólipos del útero o a trastornos hormonales. Por lo tanto es motivo de consulta a un ginecólogo.

Natalia preguntó el 13 de mayo de 2011
Hola, si es que se puede, tengo una pregunta para el dr Víctor Rubio sobre el anillo anticonceptivo Nuva-ring: Recientemente leí una noticia en un sitio de noticias norteamericano que decía que había muchos casos de demanda por problemas cardiacos producidos por el anillo Nuvaring. Yo lo uso hace unos dos años y me ha solucionado la vida, pero me dio mucho miedo leer esta noticia. De hecho, llamé al laboratorio, pero me dijeron que no tenían información sobre esos casos ¿Hay alguna contraindicación que usted sepa sobre este anillo? ¿Debería cambiar de método anticonceptivo?
Respuesta del Doctor
No hay ninguna publicación científica que atribuya esos efectos para el Nuva-ring. Las contraindicaciones para este método son las mismas que para cualquier método hormonal, por tanto si hasta ahora ha tenido buena experiencia, siga empleándolo con la supervisión médica anual.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa