El cáncer de piel más agresivo y letal

Por Biut y Agencias

La peligrosidad de los rayos ultravioleta ha llevado a un creciente aumento del cáncer a la piel. En el mundo, se estima que cubre a más del 50% de todos los cánceres. De ellos, el melanoma metastático es  el más grave y de alta letalidad.

En Chile, la tasa de incidencia del  cáncer de piel es de 220 a 240 por cada 100.000 habitantes y se estima un crecimiento de 36.100 a 36.500 casos nuevos por año.

“Se estima que alrededor de 200 personas mueren cada año en el país por su causa”, explica la Dra. Cecilia Orlandi, Dermatóloga y asesora de la Corporación Nacional del Cáncer de Chile, CONAC.

La doctora Orlandi señala que las personas más propensas a adquirir esta enfermedad son quienes tienen una piel muy clara o que se queman al sol con facilidad; también aquellas que han tenido una exposición solar considerable; las con pelo rubio o pelirrojo, ojos claros, etcétera; las que tengan presencia de 50 o más lunares, de más de 5mm y que cuenten con antecedentes de quemaduras solares en la infancia.

Sobre el melanoma maligno, la incidencia se ha triplicado en el mundo durante las últimas cuatro décadas y tiende a duplicarse cada 10 a 15 años.

Un tratamiento de vanguardia aprobado en Chile


Recientemente fue aprobado por el ISP  (1º de marzo de 2012) el primer tratamiento específico, a base de un anticuerpo monoclonal que ha demostrado resultados eficaces en la sobrevida por melanoma. Chile tuvo un rol activo en la incorporación de esta nueva droga, cuyo principio activo es ipilimumab, ya que fue parte de un estudio clínico multicéntrico que permitió probar su eficacia en pacientes atendidos por la Fundación López Pérez, según explica la oncóloga de ese establecimiento doctora  Pamela Salman.

Destacó que nuestro país ya ha participado en dos estudios con la droga  e inicia un tercero, lo que traerá mucha esperanza para los pacientes chilenos.

Para la Dra. Pamela Salman, “la incorporación de este medicamento es una de las noticias más alentadoras del último decenio en melanona e inicia una nueva etapa de terapias  biológicas para mejorar la sobrevida de  los pacientes afectados por esta grave enfermedad”.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa