El humo de cigarro demoraría minutos en causar daño genético

Por Biut y Agencias

En una investigación descrita como una “seria amenaza” para aquellos que comienzan a fumar, un grupo de científicos reportó que el humo de cigarro comienza a causar daño genético dentro de pocos minutos, y no años, después de ingresar a los pulmones.

El estudio, la primera investigación en humanos que detalla la forma en que ciertas sustancias presentes en el tabaco causan daño ligado al cáncer en el ADN, aparece en Investigación Química en Toxicología, una de las 38 revistas científicas publicadas por la Sociedad Química Americana.

El doctor Stephen S. Hecht y sus colegas describen que el cáncer al pulmón cobra cerca de 3 mil vidas cada año, en la mayoría de los casos como resultado de la ingesta de cigarrillos. La evidencia indica que las sustancias dañinas del tabaco, llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), son una de las culpables del cáncer de pulmón, pero hasta ahora, los científicos no han detallado la forma en que estas sustancias dañan el ADN de los seres humanos.

En su experimento, el equipo le agregó fenantreno, una forma marcada de HAP, a los cigarrillos de 12 fumadores, a los que monitoreó después de que terminaron de fumar. Los científicos descubrieron que el fenantreno rápidamente forma una sustancia tóxica en la sangre, conocida por ser capaz de dañar el ADN y que causa las mutaciones que pueden producir cáncer.

Los fumadores desarrollaron niveles máximos de la sustancia en un marco de tiempo que sorprendió incluso a los investigadores: sólo 15 a 30 minutos después de que dejaban de fumar. Los investigadores dijeron que el efecto es tan rápido que es equivalente a la inyección de la sustancia directamente en el torrente sanguíneo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa