El posnatal que no beneficia a todas las mujeres

Por Pía Fouilloux

Técnicamente, el nuevo proyecto de Ley sobre la prolongación del posnatal debiera ser promulgado el próximo mes –por lo menos así lo comunicaron desde el Gobierno–. Considerando que es un gran avance para las mujeres trabajadoras y la protección del recién nacido, este beneficio también trae consigo algunos problemas pues pese a que la iniciativa beneficiará a dos millones y medio de madres, otras cuantas se sienten abandonadas.

Este grupo de madres que no están consideradas en la iniciativa son aquellas que reciben como sueldo mensual más de 66 UF (equivalente a un millón y medio de pesos aproximadamente). El problema está en que al ser una ley obligatoria e irrenunciable para las mujeres, durante 7.5 meses una madre que acostumbra tener tres millones de pesos de ingresos mensuales, recibirá la mitad de su sueldo. ¿Qué opción tiene para completar la otra mitad de salario? Optar a que su posnatal dure 18 semanas pero trabajando medio día.

Pero este no es el único problema. Si ya la brecha entre hombres y mujeres en el ámbito laboral existe en nuestro país, para Antonia Soffia, Analista Research de Altalinea, “esta brecha podría aumentar” pero es enfática en señalar que “tampoco creo sea muy significativo ese aumento”.

Las cifras no mienten: Chile es el país con la tasa más baja de ocupación femenina llegando al 41.1%, cifra muy por debajo si se compara con el promedio de los países miembro de la OCDE donde el 65% de las mujeres participa en el mercado laboral.

Como analista research de una empresa de headhunter, Antonia debe buscar candidatos para altos cargos en diferentes empresas por lo que el tema está muy presente. Para ella, esta ley es totalmente profamilia por lo que está a favor de su promulgación, sin embargo, la considera como “limitante para la mujer”, sobre todo teniendo en cuenta que esta nueva iniciativa puede ser considerada una nueva traba para los empleadores a la hora de contratar mujeres en edad fértil.

Datos que hay que saber

Actualmente, el periodo de posnatal dura 12 semanas. El nuevo proyecto de ley lo extiende 12 semanas más en jornada completa, o 18 semanas extras si la madre decide trabajar media jornada.

Por primera vez, las mujeres podrán ceder parte de su posnatal al padre del recién nacido. En el caso que la madre decida tomarse las 12 semanas, puede traspasarle un máximo de 6 semanas. En el caso que decida trabajar media jornada, puede transferirle un máximo de 12 semanas al hombre.
El subsidio de posnatal tiene un tope de 66 UF (mismo tope que la ley actual) y que equivale a cerca de un millón y medio de pesos.

Este beneficio podrá ser aplicado también a todas aquellas mujeres trabajadoras dependientes o independientes (temporeras, por obra o faena, honorario, cuenta propia como las feriantes, comerciantes, etc) que estén afiliadas, trabajando y tengan un mínimo de cotizaciones.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa