El verano: una época incómoda para las embarazadas

Por Biut y Agencias

Las altas temperaturas en la zona centro sur de Chile han complicado la vida de muchas personas, sobre todo de las mujeres embarazadas quienes deben lidiar con el calor, la deshidratación y en algunos casos, la retención de líquido. El Dr. Fernando Sánchez, ginecólogo obstetra de la Clínica Cordillera, asegura que seguir simples consejos pueden ayudar a llevar de mejor manera este periodo.

El especialista explica que muchas mujeres ven un incremento en la temperatura corporal sufriendo de calor excesivo aun cuando la temperatura ambiental no es tan elevada. “Frente a esto, la solución no es compleja pues se les recomienda tomar mucho líquido, privilegiando la alimentación con productos frescos como las frutas y verduras de la estación” y enfatiza en que pese a que una embarazada debe alimentarse bien a nivel nutricional “no hay que consumir más de dos tazas de frutas por día por el exceso de azúcar que puedan contener”.

Un temor que suelen tener las futuras madres es el riesgo que pueden correr si se sumergen en piscinas o se bañan en el mar. Frente a esto, el Dr. Sánchez asegura que “se recomienda a las embarazadas hacer gimnasia en el agua. Tampoco hay contraindicaciones en cuanto a bañarse en ríos y el mar”.

Especial cuidado con el sol

No es novedad que la radiación ultravioleta está en niveles extremos en este lado del planeta, sin embargo, el Dr. Fernando Sánchez recomienda que las embarazadas no se expongan directamente al sol para evitar la aparición de los melasmas. “Si aparecen estas coloraciones oscuras en el rostro, resulta difícil hacerlas desaparecer” indica el especialista. También aconseja el uso de bloqueador solar “para evitar las estrías en el cuerpo”.

Sin embargo, uno de los problemas más comunes de las mujeres embarazadas es la retención de líquidos que en algunos casos puede desencadenar la aparición de várices. Para esto, el especialista de la Clínica Cordillera asegura que “la única solución para este problema es poner los pies en alto 2 o 3 veces al día por 10 minutos”. También entrega otros consejos como recostarse por ratos, caminar y hacer deportes suaves.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa