En camas separadas

Por Viviana Vidal

Hay parejas que optan por dormir en camas separadas, mientras a otras ni siquiera se les pasaría la idea por la cabeza. En esta nota junto a la psicóloga de parejas de PsicologiaGlobal.cl, Jessika Krohne, te contamos su visión sobre este tema.

Según tu experiencia, ¿qué tipos de pareja y entre qué edades optan por dormir separados?

Normalmente se trata de parejas que ya llevan hartos años de casados, ya que en los primeros años de matrimonio uno es más tolerante a aceptar cosas del otro y ceder. Separar los dormitorios en los primeros años de matrimonio no es algo  muy habitual.

También se tienen que dar los espacios físicos, para poder separar los dormitorios.

“Hace poco me contaba una paciente que ya llevaba más de 30 años de matrimonio y que hubiera separado dormitorio mucho antes, pero que por espacio físico no lo pudo hacer”.

¿Cuál es tu impresión de este hecho? ¿Crees que es positivo o negativo para la pareja?
Creo que si la decisión se toma entre los dos y si ambos están de acuerdo, es algo válido y oportuno.

Pero es importante que no sufra la intimidad con esto. Muchas parejas logran seguir muy bien con su vida íntima, estando en dormitorios separados y a otros les cuesta más, cuyo peligro está en que se enfríe la relación.

Otro problema importante que veo en separar los dormitorios, es que la comunicación disminuya bastante entre la pareja, ya que normalmente uno se suele comunicar bastante con la pareja en las últimas horas del día, cuando ambos ya cumplieron con sus quehaceres diarios y están acostados. Si esa instancia no existe, se va perdiendo la conversación entre ambos, lo que también puede enfriar la relación y alejar la pareja.
 
Si una pareja está pensando en dormir en camas separadas, ¿qué consejos le darías?
Es importante que logren suplir este espacio juntos de otra manera, para que no se enfríe la relación. Lo que la pareja solía hacer en esas últimas horas antes de dormir, se tiene que tratar de hacer en otro momento para no perder esa instancia.

Hay que tener ojo de no perder los momentos de comunicación e intimidad.

Algunos motivos


Según la especialista, algunos de los motivos que llevarían a las parejas a optar por dormir separados serían:

Hábitos diferentes: “Con eso me refiero a cosas muy simples por ejemplo, como que a uno de los dos le gusta leer y al otro ver televisión o a cada uno les gusta ver un programa diferente en la televisión y para evitar conflictos, deciden separar dormitorios”.

Ronquidos: “O también otros trastornos del sueño que le molestan al otro”.

Una decisión temporal: “Muchas parejas optan en las crisis de parejas por las que están pasando, dormir en camas separadas”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa