En el Día del Completo, nutricionista evalúa este irresistible alimento

Por Biut y Agencias

Claudia Rojas, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, explica que la clave para el éxito del completo está en la mezcla de ingredientes que es muy apetitosa: pan, vienesa (que posee un alto contenido de grasas y sal), tomate, chucrut, americana, mayonesa y ahora la palta.  En la actualidad, sin embargo, existen más de 15 variedades de completo y la clave estaría en comer con moderación, escoger los más sanos y menos calóricos.

“Si cuantificamos sus ingredientes entre vienesa, palta, mayonesa y pan, supera las 600 calorías”, dice la experta.

Muchas calorías y grasas

El completo se ha transformado en un “manjar” para adultos y niños, pero se debe tener ciertos cuidados, porque el principal problema nutricional del completo es su alta densidad calórica.

“Si cuantificamos sus ingredientes entre vienesa, palta, mayonesa y pan, éste  supera las 600 calorías, éstas multiplicadas por dos completos son 1.200 calorías, lo que supera el 50% de las calorías del día de un adulto. Hay que considerar, además, que faltan dos horarios de comida aún”, dice la especialista.
 
La experta, además, alerta que actualmente está de moda consumirlos al desayuno lo cual genera un mayor peligro para la salud: “Nuestro hígado y vesícula biliar no están preparados para recibir en este horario esta sobrecarga de grasas y lípidos. Además  ‘sobrecargamos’ el funcionamiento de los jugos gástricos del estómago con alimentos irritantes como chucrut, mostaza, ají, salsa americana, en este horario”.

El consumo diario o semanal de este producto, desde un punto de vista nutricional es absolutamente inaceptable. “Estamos ‘contagiados’ por esta pandemia llamada obesidad y con más del 60% de nuestra población con problemas de malnutrición por exceso. Por eso es necesario educar sobre el correcto consumo de estos productos y alejar su frecuencia”, dice la nutricionista Claudia Rojas.

Optemos por un completo más saludable

Optar por un completo más saludable también ayuda. Esto se logra mejorando sus ingredientes y reduciendo los más calóricos. Por ejemplo, reemplazar la salchicha por vienesa de ave o pavo, prefiriendo el consumo de palta, en reemplazo de otros ingredientes como la mayonesa y aderezos. Si en definitiva se utiliza mayonesa optar por las de baja en calorías.

Un factor que debe ser considerado a la hora de consumir un completo es la higiene, la manipulación de alimentos e ingredientes del completo, en especial, la mayonesa, que no puede estar expuesta a altas temperaturas. El riesgo del consumo de “mayonesa casera”, no es menor, sobre todo la preparada con yema de huevos y aceite, por sus riesgos de contaminación biológica con salmonella, además que requiere almacenamiento refrigerado. Por lo mismo, hoy se utiliza mucho la mayonesa envasada, que es más segura, porque es mayonesa pasteurizada, sin riesgos de salmonellosis pero que una vez abierta hay que mantenerla en cadena de frío.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa