¿Eres atractiva y buscas trabajo? Mucha atención en cómo elaborar tu curriculum

Por Camila Essus

La belleza tiene sus consecuencias. Así lo señalaron investigadores israelíes al publicar en el Diario “The Economist”, los resultados de un estudio que determinó que las postulantes atractivas a una oferta laboral deberían evitar poner su foto en el curriculum puesto que fomenta el miedo en otras empleadas por futuras rivalidades.

Bajo la teoría de «Crecer profesionalmente es más duro para una mujer si es bella», Bradley Ruffle y Ze’ev Shtudiner, ambos afirmaron que las mujeres bellas poseen menos posibilidades de ser llamadas a entrevista si quien hace la selección es una mujer.

Lo particular de esta nueva evidencia, es que la discriminación laboral no afecta al género masculino. Es más, sucede todo lo contrario ya que los hombres guapos tienen mayor ventaja frente a su competencia.

[El procedimiento: Se enviaron dos curriculum idénticos a más de 5.000 ofertas de trabajo, uno con foto y el otro no. La mitad de las fotografías mostraba a mujeres comunes y la otra mitad, a mujeres realmente atractivas]

Cuando la apariencia no importa

Pese a que el estudio reflejó que las mujeres guapas tuvieron que enviar menos hojas con antecedentes laborales que las mujeres promedio, la situación en otros lugares cambia radicalmente. En Chile, la discriminación no está marcada por los celos y con mucho orgullo podemos decir que somos un país bastante receptivo con la diversidad física. Birgit Nevermann, gerente general Laborum selección, asegura que en Chile hay una valoración positiva hacia la belleza física “Una contratación tiene que ver con las habilidades de la persona, pero como soleccionadores, la fotografía puede ser determinante si la persona pone una foto que no le favorezca”.

Tips para la elección:

¿Cómo es la recepción en mujeres?
“En un grupo mixto la interacción día a día es más fácil, se equilibra el flujo hormonal, pero en un grupo de mujeres, hay distintos tipos de personalidad y eventualmente podría haber situaciones de mayor resistencia o recelo, porque tampoco se dicen las cosas directamente”, afirma Birgit Nevermann.

  1. Debe ser una fotografía de actitud laboral, con expresiones más serias que en ocasiones casuales
  2. Tamaño pasaporte
  3. Con ropa adecuada como si se asistiera a una entrevista de trabajo
  4. Ojalá con un fondo de color neutro y liso
  5. Si la persona no pone su foto, pero destaca de manera muy descriptiva su experiencia laboral, igualmente puede ser llamada a una entrevista
  6. Si una persona no es tan atractiva y postula a un cargo de atención al cliente, en los que la presencia es vital, entonces es mejor no incluir fotografía

Su primer día:
Si es seleccionado y no sabe como vestirse trate de ir lo más sobria o elegante y observar cómo se comporta el entorno laboral.

Ojo con la ley:
Esta sugiere que las personas no deberían incluir fotografía porque puede llevar a discriminación, pero si hay un aviso que pide fotografía, hay que estar atenta porque se está infringiendo la ley.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa