Estilo de vida saludable aumenta el éxito reproductivo en mujeres mayores de 40

Por Biut y Agencias

La cantidad de mujeres que optan por el uso de Tratamientos de Reproducción Asistida (TRA) hoy en día son millones alrededor del mundo y por consecuencia, la necesidad de mejorar los resultados en los métodos reproductivos resulta inminente.

Los últimos estudios en  materia de infertilidad señalan que la Fertilización In Vitro (FIV) es la técnica más exitosa en mujeres mayores y que las condiciones físicas y estilo de  vida previos a la concepción son fundamentales para determinar el éxito del  embarazo.

Por ejemplo, la ETAPA PRECONCEPCIONAL tiene una gran influencia sobre los resultados del embarazo y sobre el estado de  salud a largo plazo, y debe ser tenida en cuenta para planificar tratamientos de  fertilidad. La investigación llamada “hipótesis de Barker”, dice que el entorno nutricional del embrión y el feto afecta al riesgo de  contraer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud a lo largo de  la vida.

Éxito en los tratamientos. El aumento en las tasas de embarazo de mujeres de más de 40 años ha pasado desde menos del 10% a niveles de concepción completamente naturales.

Además, el contenido alimenticio en el  momento de la concepción y durante el embarazo está relacionado con alteraciones  de peso al nacer y otros determinantes de la salud a largo plazo. Nick S. Macklon, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Southampton confirma las investigaciones científicas afirmando que “los tratamientos de la infertilida han permitido el aumento de las tasas de embarazo, desde menos del 10% a niveles  superiores a los de una concepción natural. Sin embargo, aún no  somos capaces de controlar los factores más importantes que determinan el éxito  del proceso: Las características de nuestras pacientes”.

Sus declaraciones, realizadas en el marco del Congreso Internacional sobre infertilidad, organizado por la Clínica IVI en Valencia, España, se sumaron a la explicacion de diversos procesos alternativos de reproducción.

Teniendo en cuenta las  limitaciones de la edad, hay varias formas de mejorar los resultados  reproductivos de las mujeres sobre 40. Al respecto, Carlos Troncoso, director de Clínica IVI Santiago, confirmó que la FIV presenta mejores resultados que otros métodos de menor complejidad como la Inseminación intrauterina (IIU), y que una adecuada estimulación ovárica pensada para cada paciente, puede mejorar las posibilidades. “Los excelentes  resultados obtenidos con la vitrificación de ovocitos y embriones, permiten mejorar las posibilidades de éxito por ciclo estimulado y utilizar los ovocitos de forma preventiva en edades más tempranas”, señalo Troncoso.

: La edad no solo afecta a la eficacia de las terapias de  fertilidad, sino que también implica un mayor número de pacientes con  comorbilidades que pueden influir en el proceso de FIV.

Otra técnica que ha beneficiado los avances reproductivos son los  programas de ovodonación, que han hecho posible un cambio drástico  en pacientes jóvenes con pronóstico reproductivo pasando de una escasa probabilidad de embarazo con  óvulos propios a una tasa de embarazo que supera un 60% por ciclo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa