Estudian vínculo entre bebidas dietéticas y riesgo de derrame

Por BBC Mundo

Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos con más de 2.500 personas alega que aquéllos que consumían estas bebidas diariamente mostraron 43% más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Los científicos, sin embargo, no encontraron ese riesgo en individuos que tomaban bebidas dietéticas de forma leve o moderada, ni tampoco en los que tomaban bebidas regulares.

La investigación, llevada a cabo en la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, aparece publicada en Journal of General Internal Medicine (Revista de Medicina General Interna).

El estudio no analizó cuál es la causa de este supuesto vínculo.

Pero tal como señalan los investigadores, con la actual epidemia de obesidad en el mundo cada vez más gente consume estas bebidas, las cuales son presentadas como alternativas más saludables.

Sin embargo, no se han llevado a cabo suficientes estudios que analicen si estos productos tienen consecuencias para la salud a largo plazo.

Eventos vasculares

La doctora Hannah Gardener y su equipo estudiaron la relación entre el consumo de bebidas regulares y bebidas dietéticas y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, infarto al miocardio o muerte.

Los investigadores analizaron los datos de 2.564 individuos, de una población multiétnica de Manhattan, que participaban en un sondeo de salud de los Institutos Naciones de Salud.

“Los mecanismos por los que las bebidas dietéticas pueden afectar los eventos vasculares no son claros”, Dra. Hannah Gardener.

El estudio comparó la frecuencia con la que los participantes tomaban bebidas dietéticas y regulares y el número de eventos vasculares que habían sufrido durante un período de 10 años.

Los resultados, que tomaron en cuenta los trastornos vasculares ya existentes de los participantes, tales como síndrome metabólico, diabetes e hipertensión, mostraron que los que consumían todos los días al menos una bebida dietética tuvieron un riesgo mayor de sufrir un evento cardiovasculares o cerebrovascular.

Sin embargo, los científicos no observaron ese riesgo entre los que individuos con un consumo moderado o leve de bebidas dietéticas (desde una al mes hasta seis a la semana) ni tampoco entre los que tomaban bebidas regulares (no dietéticas).

Tal como señala la doctora Gardener “los mecanismos por los que las bebidas dietéticas pueden afectar los eventos vasculares no son claros”.

“Existe una necesidad de llevar a cabo más estudios antes de poder establecer conclusiones sobre las consecuencias potenciales para la salud de estas bebidas”.

Según la investigadora, una limitación en el estudio es que los datos estuvieron basados en respuestas de los participantes y no se investigó el tipo de bebida dietética consumida.

Ahora, dice, será necesario llevar a cabo un análisis más detallado sobre las variaciones en el contenido de estas bebidas, incluidos los colorantes y edulcorantes utilizados, para obtener resultados más precisos.

Las bebidas regulares y azucaradas, sin embargo, también parecen tener un riesgo para el corazón.

Un estudio publicado en marzo pasado en Journal of Hypertension, mostró que las bebidas carbonatadas azucaradas incrementan el riesgo de desarrollar hipertensión.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda a la gente no consumir más de tres latas de 355 ml de bebidas azucaradas a la semana.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa